Las obras de estabilización que se realizan en la Urbanización Valladolid, en el cantón de Desamparados, ya están en un 50% de su totalidad. Con este proyecto, se busca estabilizar el área que se deslizó en el año 2020 y que afectó algunas casas que estaban situadas al costado sur de esta comunidad.
Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), destinó una inversión superior a los ₡2 mil millones para concretar los trabajos.
Los mismos iniciaron el 12 de diciembre de 2023 y para el mes de febrero de 2024 ya están a mitad de camino. Se espera que la obra culmine en junio del presente año.
Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó sobre la importancia y el objetivo de completar este proyecto: “Esta obra es importante para evitar que continúe el deslizamiento, brindando así, una mayor seguridad y protección a las familias.”, concluyó el jerarca.
Como parte de los esfuerzos para generar conocimiento entre los vecinos de la zona, la CNE capacitó y convirtió a la comunidad de Valladolid en una de las muchas Comunidades Pellizcadas que hay en el país.
Daniela Morales, miembro de la Comunidad Pellizcada de Valladolid, explicó la importancia de las obras: “Con estos trabajos nos sentimos más en calma, ya no nos ponemos nerviosos si llueve o si hay temblores. También nosotros nos preparamos, siempre motivamos a que las personas tengan su kit, hacemos simulacros”, aseveró.
En el lugar se realiza una pantalla de concreto reforzado, anclajes en el terreno, un relleno estabilizador, una pantalla de suelo, obras de protección fluvial y obras complementarias.
Este deslizamiento mostró las primeras grietas en la carretera en el mes de julio del 2020, posterior a esto, daños estructurales en viviendas, tubería y tendido eléctrico se vieron afectados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS