OCDE resalta confianza de costarricenses en el Poder Judicial

La Encuesta de Confianza en las Instituciones Públicas 2024 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destaca la confianza que tienen los costarricenses en el Poder Judicial.

De la medición obtenida, el Poder Judicial se situó en el segundo lugar de las instituciones con mayor confianza, únicamente superado por la Policía.

«Estamos construyendo un Poder Judicial al lado de la gente, escuchando y corrigiendo para mejorar. Los resultados de esta encuesta evidencian que vamos por el camino correcto. Costa Rica sabe que somos un pilar de la democracia, de la institucionalidad y un garante del Estado Social de Derecho. Todos los días trabajamos para optimizar los servicios de la administración de justicia y atender y resolver, de forma eficiente y en armonía, los conflictos que la ciudadanía lleva a los estrados judiciales», afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez.

Los costarricenses otorgan al Poder Judicial un porcentaje de confianza del 44%, según el informe del organismo internacional.

El análisis determinó que a nivel de Poderes de la República, el Judicial se sitúa en el de mayor confianza de los costarricenses, seguido por el Ejecutivo con un 35% y el Legislativo con un 26%.

El estudio de la OCDE evaluó los niveles de confianza de 30 países miembros, durante el período comprendido entre los meses de octubre y noviembre de 2023.

La medición incluye a 4 países latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Costa Rica, con el 44% de confianza de sus ciudadanos, es superado únicamente por México, que registra un 9% más de confianza en sus tribunales y sistema judicial. Por debajo de esos porcentajes se ubican Colombia con un 33% y Chile con un 25%.

Loading

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS