Diagnóstico: La Onda Tropical #13 continúa su avance hacia Centroamérica, se ubica a 381 km al Noreste de Limón y se traslada a una velocidad de 30 km/h hacia el oeste. Los vientos sostenidos se mantienen de 65 km/h. Se observa cada vez mejor organización de este disturbio por lo que la probabilidad de desarrollarse en tormenta tropical es mayor en un corto periodo de tiempo.
En la trayectoria pronosticada, el sistema se desplazará sobre el suroeste del Mar Caribe este viernes; durante esta noche cruzará el sur de Nicaragua/norte de Costa Rica, trasladándose al Océano Pacífico el sábado.
Pronóstico: La influencia del sistema en Costa Rica irá aumentando conforme transcurre este viernes y sábado.
Durante este viernes: aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm. En el Valle Central se estiman lluvias de variable intensidad, montos entre 40-70 mm, los más altos en sectores montañosos.
Ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
El sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente n sectores montañosos, acumulados entre 40-70 mm.
Para el domingo, los efectos irán disminuyendo mientras este disturbio se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se estiman precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.
Advertencia: Especial atención regiones tanto de la Zona Norte y el Caribe Norte por ya que debido a la cercanía de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central y Zona Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.