Diagnóstico: Este miércoles tenemos la onda tropical #18 sobre el territorio nacional, desde tempranas horas ha estado interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y provocando chubascos con tormenta aislada en la península de Nicoya y otros sectores del país.
Pronostico: En lo que resta de la mañana estará aumentando el ingreso de humedad desde zonas marítimas hacia sectores internos del país, aumentando la nubosidad en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte. Podrían dase lluvias aisladas en estas regiones antes del mediodía.
Para la tarde, las precipitaciones más intensas se concentrarán en las regiones de la Zona Norte, Pacífico Norte y Central, de forma aislada en el Pacífico Sur. Se esperan montos entre 20 a 60 mm. En el Valle Central habrá aguaceros aislados pero fuertes con tormenta, montos entre 10 a 40 mm.
Durante la noche, la onda tropical #18 estará fuera del país, sin embargo, ante su cercanía a la costa del Pacífico e interacción con la ZCIT, se espera que esté reforzando los aguaceros hasta avanzadas horas de la noche en la costa de la península de Nicoya, Golfo de Nicoya y Pacífico Central. Los montos se prevén entre 40 a 80 mm, eventuales montos mayores de forma localizada.
Advertencia: Especial atención en la Pacífico Norte, Zona Norte y el Pacífico Central, debido a que se esperan lluvias intensas para este día.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, Valle Central, Pacífico Norte y Central.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.