Diagnóstico: Este jueves, la onda tropical #31 se desplaza sobre Costa Rica, aumentando la inestabilidad atmosférica ocasionada por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el cual ha sido responsable de las precipitaciones intensas de los últimos días.
Pronostico: Para esta tarde y horas de la noche se prevén precipitaciones en general en el país; concentrándose las lluvias más intensas en el Pacífico Norte, Zona Norte y Pacífico Sur; además de sectores montañosos del Valle Central -incluyendo la provincia de Cartago-. Se estiman montos 50mm y 90 mm con máximos puntuales de 100mm en las partes altas de las cordilleras y en la Península de Nicoya.
En las regiones del Caribe, las lluvias que se presenten serán aquellas que desde trasladen del Valle Central, previéndose montos entre 40mm y 50 mm.
Advertencia: Especial atención Zona Norte, Península de Nicoya y montañas al sur del Valle Central por ser lugares susceptibles a inundaciones. Y en las montañas al sur de la Zona Norte (alrededores del volcán Poas) por ser lugares susceptibles a deslizamientos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.