ONU Presenta Tres Nuevos Programas Conjuntos para Promover el Desarrollo Sostenible en Costa Rica

Establecer y potenciar financieramente una estrategia nacional de bioenergía

Este programa, liderado por la ONUDI y el PNUD en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía y en coordinación con el Despacho del Primer Vicepresidente, tiene como objetivo acelerar una transición energética equitativa mediante el desarrollo de un marco regulatorio y financiero integral para la bioenergía. Incluye la creación de una estrategia nacional de bioenergía y marcos financieros para apoyar su implementación. El programa también se centra en la producción de biogás a partir de desechos de piña, asegurando que los beneficios de la producción de biometano sean accesibles para todos, incluidas las mujeres y las comunidades marginadas.

Stephan Brunner, vicepresidente de Costa Rica, destacó la importante contribución del Fondo ODS a los esfuerzos de desarrollo sostenible del país:

“Costa Rica está muy agradecida por el trabajo que realizan las agencias de las Naciones Unidas; son una fuerza impulsora del desarrollo en este país. Ahora, con el Fondo Conjunto ODS, están contribuyendo a acelerar la transición de combustibles fósiles a tecnologías más sostenibles, como la producción de biometano, un proyecto liderado por la Primera Vicepresidencia entre otras iniciativas apoyadas por este Fondo, lo que nos permitirá acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030”.

Fuente: https://jointsdgfund.org/article/un-presents-three-new-joint-programmes-promote-sustainable-development-costa-rica

Comunicado I Vicepresidencia de la República.


Texto de la Nota traducido automaticamente

Con la participación del Gobierno de Costa Rica, los países donantes y el cuerpo diplomático, las Naciones Unidas presentaron tres nuevos Programas Conjuntos del Fondo Conjunto de ODS el 4 de octubre, que se implementarán en el país a partir de este año. Estos programas recibirán más de 500 millones de colones en contribuciones del Fondo.

El Fondo Conjunto de ODS reúne a agencias de la ONU, gobiernos, empresas y la sociedad civil para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de asociaciones efectivas y soluciones concretas adaptadas a las necesidades locales.

Los Programas Conjuntos presentados incluyen:

Transformación Digital para el Desarrollo Local
Esta iniciativa se centra en aprovechar la tecnología y las herramientas de gobierno electrónico para abordar los desafíos locales de manera efectiva. En asociación con el Instituto de Desarrollo Municipal y Servicios de Asesoramiento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los municipios de Sarchí, Atenas y un tercer municipio actualmente bajo selección, las agencias de la ONU—PNUD, ONU Mujeres y ONU Hábitat— pretenden mejorar la participación comunitaria, fortalecer la gobernanza municipal, mejorar la prestación de servicios públicos y reforzar la planificación económica a través de medidas avanzadas de recopilación de datos, análisis y rendición de cuentas. El programa también fomentará la innovación, creando espacios de colaboración donde las mujeres estén capacitadas para participar en procesos de transformación digital. Además, promueve el diseño y la creación de prototipos de modelos innovadores que abordan los problemas de la comunidad.

Empoderar a las Comunidades en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles
Esta iniciativa mejorará la gobernanza territorial y la sostenibilidad ambiental en asociación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, los municipios de Guatuso y Buenos Aires, la FAO y UNICEF. El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma digital para promover el consumo de productos locales en los mercados de agricultores, fomentar el uso de cultivos indígenas en la cocina local, reducir el desperdicio de alimentos y alinearse con las pautas dietéticas para una nutrición más saludable.

Establecer y Empoderar Financieramente una Estrategia Nacional de Bioenergía
Este programa, dirigido por la ONUDI y el PNUD en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y en coordinación con la Oficina del Primer Vicepresidente, tiene por objeto acelerar una transición energética equitativa mediante la elaboración de un marco normativo y financiero amplio para la bioenergía. Incluye la creación de una estrategia nacional de bioenergía y marcos financieros para apoyar su implementación. El programa también se centra en la producción de biogás a partir de desechos de piña, asegurando que los beneficios de la producción de biometano sean accesibles para todos, incluidas las mujeres y las comunidades marginadas.

Stephan Brunner, Vicepresidente de Costa Rica, enfatizó la contribución significativa de los Fondos ODS a los esfuerzos de desarrollo sostenible de los países:

“Costa Rica está muy agradecida por el trabajo realizado por los organismos de las Naciones Unidas; son una fuerza impulsora para el desarrollo en este país. Ahora, con el Fondo Conjunto ODS, están contribuyendo a acelerar la transición de los combustibles fósiles a tecnologías más sostenibles, como la producción de biometano—un proyecto liderado por la Primera Vicepresidencia entre otras iniciativas apoyadas por este Fondo, que nos permitirá acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.”

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU, destacó el papel de los Fondos ODS como un mecanismo multi-donante y multi-agencia que acelera el progreso en la Agenda de Desarrollo Sostenible en Costa Rica a través de políticas integrales y soluciones innovadoras.

El evento también contó con la participación de los países donantes del Fondo Conjunto de ODS, con la asistencia de embajadores y representantes de la Unión Europea, España, Suiza, los Países Bajos, Italia y Luxemburgo, lo que subraya el apoyo internacional a las iniciativas de desarrollo sostenible de Costa Rica.

Nota:

Todos los programas conjuntos del Fondo Conjunto de ODS están dirigidos por Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas y son ejecutados por los organismos, fondos y programas del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas. Con sincero agradecimiento por las contribuciones de la Unión Europea y los Gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República de Corea, Arabia Saudita, España, Suecia, Suiza y nuestros socios financieros del sector privado, para un movimiento transformador hacia el logro de los ODS para 2030.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS