Las acciones operativas efectuadas por los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, no cesan. Durante el 2024, las autoridades reportaron la revisión de más de 67 mil contenedores con productos de exportación.
Esta labor de revisión se suma a las múltiples acciones de inteligencia y perfilamiento que, gracias al trabajo articulado de los cuerpos policiales del citado ministerio, han generado importantes resultados para seguridad de las operaciones portuarias de nuestro país.
El comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, se refirió ampliamente al trabajo efectuado por el Ministerio de Seguridad Pública en esa terminal portuaria y mencionó:
“Debemos resaltar que hemos aperturado 250 contenedores de exportación pero esto precede a una información de inteligencia, precede a acciones que hemos llevado a cabo para descargar esos contenedores, para bajar la carga, para aprovechar nuestras capacidades caninas, las capacidades humanas, la tecnología que tenemos, para poder revisar enfática esas cargas que ya preceden a ese informe de inteligencia, para garantizar que vayan limpias hacia el país donde van a ser recibidas.»
Dentro de las acciones que se realizan, se reportaron más de 1.200 sobrevuelos efectuados por el equipo de drones del Servicio de Vigilancia Aérea.
Con el apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas, el equipo de buzos efectuó alrededor de 70 inmersiones subacuáticas que tienen como objetivo revisar los cascos de las embarcaciones para garantizar que no posean estructuras metálicas adheridas conocidas como parásitos.
En términos de decomisos, la terminal registró una disminución en el ingreso de armas blancas, pasando de 198 en el 2023, a solamente una durante el pasado 2024.
Por otra parte, en la Terminal de Contenedores de Moín, pese a tratarse de un área totalmente estéril, los oficiales reportaron el decomiso de 54 dosis de marihuana a distintas personas que ingresaron a la terminal.
Según lo afirmado por el comisionado Salazar, los decomisos de cocaína en esta terminal han variado su modalidad de ingreso. Las organizaciones criminales pasaron de trasegar grandes cantidades de droga a colocar pequeñas cantidades en más cantidad de eventos.
En total, durante el 2024, se reportaron 3.645,80 kilogramos de cocaína decomisada en 21 eventos. Desde el inicio de la Operación Soberanía, el 13 de julio del 2023, se han decomisado 8.093,80 kilogramos de cocaína, es decir más de ocho toneladas de esa droga.
En la ejecución de sus labores, los oficiales lograron la aprehensión de 27 personas por distintos delitos, cinco de ellas fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público para el proceso judicial correspondiente, por conductas relacionadas con incidentes a los escáneres. Adicionalmente se detuvieron un total de 14 personas por uso de documento falso.
El comisionado Salazar destacó que “Nuestro compromiso es cero tolerancia, aplicar toda la normativa que nos rige en esa materia y seguir expandiendo a otros puertos conforme vayamos teniendo la oportunidad de hacerlo”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!