Diversas organizaciones sociales y del sector salud levantaron la voz para pedir a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa no ceder a las presiones de la industria tabacalera representada por diversas cámaras empresariales que buscan que se archive o bien que se entorpezca el trámite del expediente 22.497 que busca introducir el empaquetado neutro de productos
de tabaco y sus derivados.
La iniciativa, que busca reformar la Ley 9028, tiene como objetivos: fortalecer la salud pública; el derecho a un ambiente sanamente equilibrado sin humo, vapores ni gases de tabaco; incidir en la reducción del consumo de estos productos; y desincentivar el inicio del consumo en adolescentes.
Las organizaciones rebaten los argumentos falaces de la industria que pretende socavar la iniciativa aduciendo que fomentaría el contrabando y lesionaría el derecho de marca.
Y es que, por un lado, no existen estudios confiables que demuestren que el empaquetado neutro incremente el contrabando. Mientras que por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido que los países pueden establecer sus propias normativas de control interno y que medidas como el empaquetado neutro van en defensa del derecho humano a la salud y que no atentan
contra el uso de marca.
El empaquetado neutro elimina todo tipo de promoción, estrategia de mercadeo y publicidad de los productos de tabaco, manteniendo las advertencias sanitarias, imágenes preventivas, sellos fiscales y otras características requeridas por el gobierno.
El proyecto de ley estandariza el tamaño, la forma, el color y la textura de los empaques de productos de tabaco. Asimismo, aumentan del 50% al 80% el tamaño de los mensajes sanitarios e imágenes preventivas, dejando la reglamentación en manos del Ministerio de Salud.
Además, el proyecto de ley mejora la definición existente en la actual legislación sobre productos de tabaco, incorporando en estas disposiciones a los sistemas electrónicos con nicotina conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores, y a los productos de tabaco calentado, los cuales también tendrán que aplicar el empaquetado neutro.
En materia de sanciones, se fortalecen las disposiciones establecidas en la actual Ley 9028 incorporando la figura de reincidencia con una multa de 30 salarios base a quienes no acaten las disposiciones legales, de manera que se asegure el cumplimiento de la normativa.
La iniciativa proviene de la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA) bajo los parámetros del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), el cual fue adoptado por Costa Rica desde el año 2008.
Además, cuenta con el respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Costarricense de Cardiología, la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, la Federación de ONG de Pacientes de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Pediatría y la Unión Médica Nacional, ACOSAP, además del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), entre otras organizaciones.
Esta estrategia del empaquetado neutro es efectiva y fortalece las medidas ya existentes en nuestra legislación nacional para coadyuvar a disminuir los niveles de consumo de productos de tabaco y los costos económicos de afrontar el tabaquismo en nuestro país ya que no sólo provoca la muerte anual de 2.190 personas, sino también impacta en 0,9% del PIB con un costo directo anual de ¢300.318 millones, un costo médico directo anual superior a ¢300.000 millones, un costo de productividad laboral perdida superior a ¢75.000 millones, y costos de cuidado informal de más de ¢58.000 millones, según el reciente estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina (IECS) y del Ministerio de Salud, realizado en el año 2020 y del cual RENATA formó parte.
Existen antecedentes exitosos de países que ya han aplicado el empaquetado neutro, tales como Australia, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Turquía, y Uruguay.
Costa Rica se convertiría en el primer país centroamericano en aplicarlo y el tercero
en el continente americano.
Agradecemos puedan observar la audiencia realizada ayer a la 1:15 p.m. en la Asamblea
Legislativa:
https://www.youtube.com/watch?v=Tzg6bMbC3Nk
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS