La Comisión Permanente Especial de Ambiente, le dio dictamen afirmativo, con el voto unánime de los seis legisladores presentes, al expediente 22.819 que contiene la Ley para Eliminar el Uso de Hidrocarburos Fósiles en el país.
El congresista José María Villalta Florez-Estrada, señaló que el Poder Ejecutivo tiene aquí la oportunidad de levantar su voz en el concierto de las naciones a nivel internacional y exigir la justicia climática que se requiere en la actualidad para que los países desarrollados causantes de las mayores emisiones de gases se hagan responsables del impacto que tienen en naciones más pequeñas como Costa Rica.
Villalta agregó que el proyecto también se queda corto en el aspecto que se relaciona con el cambio institucional que deben dar aquellos organismos como RECOPE y el ICE que, ahora, deben enfocarse en la búsqueda de fuentes alternativas de energía limpia.
Para la legisladora Karine Niño Gutiérrez este paso, que el día de hoy da Costa Rica, debería ser seguido por todas las naciones del mundo, especialmente por aquellas que se dicen comprometidas con el cambio climático.
Niño, explicó que este texto está bastante mejorado en comparación con el que se tramitó con anterioridad y que se desechó debido a vencimiento de su plazo cuatrienal.
Por su parte el diputado Roberto Thompson Chacón asegura que esta decisión es una de las más trascendentales que toma el país de frente al reto del cambio climático que se tiene y un mensaje al mundo de que se debe trabajar en esta vía.
El legislador indico que por medio de esta ley finalmente se prohíbe la exploración y explotación de petróleo y gas en el país.
Eso sí Thompson destacó la necesidad de que el tema se discuta en el Plenario a pesar de las diferencias presentes en las fracciones, en alusión al problema que se presentó con el primer expediente que se introdujo en la corriente legislativa, al cual se le venció el plazo cuatrienal y no hubo voluntad política para rescatarlo del archivo.
Para la congresista Paola Vega Rodríguez, Costa Rica tomó la decisión de decantarse por el ambiente y esa política de Estado ha sido apoyada por la ciudadanía, por lo que la industria de los combustibles fósiles ya está caduca y llegando a su fin, así que la comisión no debe descansar hasta que este proyecto sea una realidad.
La diputada Paola Valladares Rosado dijo que se continuará dando la lucha, en busca de energías alternativas que permitan avanzar para detener las emisiones de carbono.
Para Valladares, la aprobación de esta iniciativa de ley será uno de los pasos más grandes y concretos que el país dará en materia ambiental.
El congresista Mario Castillo Méndez dijo que le alegra ver cómo, cuándo se debe aprobar un expediente que viene a beneficiar a los costarricenses, todas las bancadas se unen para votarlo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS