San José 7 de junio de 2023. Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, consideramos que la labor en materia fiscal debe tener como prioridad la búsqueda de opciones viables que le permitan al país salir de la lista negra de jurisdicciones no cooperantes de la Unión Europea.
Luego de revisar a profundidad las 5 propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo consideramos que éstas no permitirán lograr este objetivo en el corto plazo y que además no cumplen con el objetivo de disminuir y simplificar el esquema tributario de nuestro país. Hacemos un llamado vehemente al Gobierno para que convoque dentro de estas sesiones extraordinarias las iniciativas que han sido presentadas por otras agrupaciones políticas para salir de esta lista negra.
De igual forma reiteramos nuestra posición en la necesidad disminuir la carga tributaría y simplificar el pago de impuestos. Hoy, que somos parte de la OCDE, podemos compararnos con las economías líderes en el Mundo, Costa Rica destaca por su alta carga tributaria y social, además de la complejidad para pagar impuestos, lo que implica una alta informalidad e incentivo para la evasión fiscal.
Entendemos la importancia de mantener la estabilidad económica y financiera del país, así como la necesidad de obtener recursos para financiar los servicios y proyectos necesarios, por lo que instamos al gobierno a acelerar los proyectos de ley en la linea de reestructuración del estado. Prioridad país debido a su alto costo e ineficiencia.
Las medidas propuestas resultarían en una mayor dificultad para el cumplimiento de obligaciones fiscales y una reducción en la capacidad de inversión y crecimiento económico.
Para las Micro y Pequeñas empresas, la eliminación de las tarifas reducidas implicará que se vean obligadas a destinar una mayor proporción de sus recursos para cumplir con las obligaciones fiscales, lo que limitará su capacidad para invertir en la expansión de sus operaciones y la creación de empleo.
Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica abogamos porque se implementen políticas que fomenten la inversión y la creación de empleo. Debemos enfocarnos en la aprobación de proyectos que promuevan la competitividad, mejoren la productividad de las empresas y disminuyan la informalidad, tal es el caso del proyecto de Ley 21,182, para actualizar la jornada de trabajo excepcional
Priscilla Piedra
Directora
Cámara de Comercio de Costa Rica y
coordinadora de Comisión Económica Tributaria
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS