Douglas Durán Chavarría, Director Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención y el Delito y el Tratamiento del Delincuente, aseguró que el país ha presentado un crecimiento constante desde los años 90 en las tasas de criminalidad. Según explicó la tasa de homicidio es la más exacta para medir la criminalidad la cual ha presentado un aumento constante
El aumento en el crecimiento en las tasas de criminalidad explicó está relacionada con la distribución de la riqueza en el país donde se presenta desde hace 25 años un crecimiento en la inequidad, y es uno de los 10 países con mayor desigualdad en el mundo.
Esa tasa de crecimiento de la criminalidad explico requiere un aumento de la presencia policial con un efecto directo en el aumento poblacional en las cárceles de un 120 por ciento de sobrepoblación, lo que lleva a un aumento de violación de derechos de las personas recluidas, pero resaltó que la construcción de espacios permitió reducir la ocupación carcelaria.
El diputado Gilberth Jiménez Siles, lamentó la situación en la que se encuentra el país en el tema de criminalidad producto del aumento en la desigualdad por lo que consultó sobre las medidas que se pueden tomar para contrarrestar esa situación. El experto señaló la necesidad de mejorar la calidad de la educación, recalcó que el país se encuentra entre los 10 con mayor fragmentación.
Por su parte el legislador Gilberto Campos Cruz consultó sobre los programas en materia de prevención si son suficientes para contrarrestar esas altas tasas de criminalidad que presenta el país.
La legisladora Priscilla Vindas Salazar expresó que la exposición del experto deja claro la situación en que se encuentra el país por lo que resaltó la importancia de tomar medidas no sólo para combatir la criminalidad sino también la desigualdad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS