Camilo Rodríguez Chaverri ya era una figura pública cuando se amarró a varios templos de nuestro país, todos le conocíamos que eran sus grandes amores; se suman los libros y la poesía. En medio de esos amores, han estado sus tesoros más preciados: sus hijos, que sobrepasan esos amores; porque son los que le dan el mayor sentido a su vida.
En esta etapa que él transita, se acabaron los viajes a conocer templos, y desapareció su bellísima poesía erótica y posiblemente el libro más significativo de su vida va a ser cuando escriba sobre la defensa de sus hijos.
Cuando Camilo iniciaba su lucha, un padre de familia comentó en una de sus publicaciones: «yo trabajo frente al PANI de Alajuela y perdí la custodia de mis hijos, pero no me pongo en esas payasadas». Ese hombre no pudo valorar en aquel momento la persistencia demostrada en estos cinco meses, la lucha de Camilo también es la voz de quien lo trató de «payaso».
Lo que comenzó como un problema personal de Camilo frente al PANI por no ver a sus hijos, resultó ser toda una caja de pandora. Gracias a su experiencia y capacidad de denuncia, que le ha caracterizado como periodista, él pasará a la historia por haber mostrado el rostro nefasto del PANI en la relación padre e hijos.
Camilo nos ha compartido a través de la red social, con lujo de detalle en sus publicaciones, clases sobre la alienación parental, la desparentalización y sus consecuencias sobre los hijos.
Ha sido un vocero en materia de la defensa de los derechos humanos de los padre e hijos por el incumplimiento del debido proceso por parte del PANI.
También ha puesto en graves aprietos al Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica sobre el ejercicio de la profesión, mostrando pruebas y tramitando en los tribunales y en la Fiscalía del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica denuncias contra profesionales de ese campo, quienes han lesionado sus derechos como padre y los derechos de sus hijos.
Quienes le conocemos de manera personal, sabemos que se han levantado calumnias gravísimas contra él; son parte de las artimañas utilizadas por quienes han querido separarle de sus hijos, pero que él de manera valiente ante la opinión pública, y con muchas pruebas, ha sabido enfrentar.
También Camilo ha despedazado al machismo y está dando una gran lección a muchos hombres, porque él, a pesar de ser una figura pública, ha llorado frente a cámaras, se ha encadenado sin miedo al ridículo, habla abiertamente de su situación sin ninguna vergüenza, todo por lo más significativo de su vida: sus hijos.
Llevando una fuerte depresión por no poder ver a sus niños, eso lo ha impulsado a tener empatía con otros padres que sufren lo mismo que él y es por ello que facilita su micrófono, espacios de Radio Columbia y redes sociales para visibilizar situaciones similares y orientarlos a unirse a su lucha y recibir asesoría legal del grupo «Asociación de Víctimas de Costa Rica» para que también denuncien al PANI.
Un fuerte aplauso a Camilo, porque tus hijos siempre estarán orgullosos del GRAN HÉROE que tienen como papá.
Licda. Noily Campos Fallas
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS