Aquellos partidos políticos que estén en deuda con las entidades del Estado estarán obligados a cancelarlas, así lo establece el Expediente 22.467. Ley de responsabilidad de los partidos políticos por deudas y condenas en perjuicio del erario, que fue dictaminado afirmativamente por la Comisión Permanente de Hacendarios.
La iniciativa busca llenar un vacío legal existente y que impide a entidades estatales como la Caja de Seguro Social, Asignaciones Familiares entre otras entidades obligar a las agrupaciones políticas a saldar deudas pendientes.
El proyecto faculta al TSE a que en el momento de la resolución que conoce la liquidación de gastos presentada por concepto del aporte estatal a los partidos políticos, se le retendrá el giro correspondiente a la suma certificada que, por esos adeudos haya indicado cada institución
El diputado Gustavo Viales Villegas explicó que el proyecto es necesario ante el vacío legal que existe para que las agrupaciones políticas condenadas por estafa tengan la obligación de sufragar las deudas pendientes.
Para el congresista no es aceptable que una agrupación política contrate personal y evada, o no pague sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS o el INS (seguros) y después de ello pretenda cobrar al mismo Estado los recursos relacionados con esas contrataciones.
De igual manera explicó, cuando un partido político sea condenado en sede judicial por perjuicio al erario lo primero que debe hacer, por decencia política, es honrar esa sentencia condenatoria,
Aseguró que el proyecto le da herramientas al TSE y garantías para recuperar los recursos que las agrupaciones políticas puedan tener con las entidades del Estado, pues en muchos casos sus dirigentes no hacen frente a las deudas y fundan otro partido evadiendo con ello la responsabilidad con el Estado.
Por su parte la legisladora Laura Guido Pérez tras rechazar que el PAC tenga deudas con el TSE, considera que el proyecto puede ser mejorado, pero destacó que le darán el voto, pero mediante mociones de fondo esperan corregir debilidades.
La comisión rechazó varios proyectos de ley entre ellos el expediente 22.113. Impuesto solidario a la riqueza, para reactivar el país ante la emergencia del covid-19 y el Expediente 22.175. Ley para incentivar el turismo en los parques nacionales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS