Diagnóstico: Durante este lunes continúa la influencia del empuje frío núm. 2. Este sistema mantiene convergencia de humedad desde el mar Caribe hacia sectores del Caribe y Zona Norte, con incursión de nubosidad. A lo largo del día se han presentado lluvias en dicha vertiente y hacia sectores del este y norte del Valle Central. Los máximos desde las 7:00 a.m. están en rangos entre 10 mm y 50 mm en el Caribe, y entre 5 mm y 20 mm en Zona Norte y Valle Central.
Pronóstico: Se esperan vientos moderados a fuertes durante este lunes, rangos entre 30 km/h y 60 km/h, especialmente en las montañas y al norte de Guanacaste.
A lo largo del día, se esperan lluvias en el Caribe y Zona Norte. Parte de estas lluvias pueden alcanzar zonas del Valle Central (especialmente al este y montañas al norte). Los rangos en períodos de 6-12 horas están entre 10 mm y 50 mm, con máximos localizados de hasta 75 mm.
En el Pacífico Central y Pacífico Sur se esperan chubascos aislados y posible tormenta localizada. En el Pacífico Norte es posible la ocurrencia de lluvias en alrededores del golfo de Nicoya. Rangos entre 10 mm y 35 mm en períodos de 6-12 horas, con máximos localizados de hasta 65 mm.
Advertencia: Especial atención en sectores montañosos del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 80% a 90 %. Por lo que, son sectores vulnerables a ocurrencia de inundaciones y deslizamientos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Paulo J. Solano S. | Meteorólogo DMSA-IMN