Diagnóstico: El aumento de la presión atmosférica tanto en Centroamérica como el Mar Caribe genera vientos alisios acelerados en la región, registrándose ráfagas de viento de hasta 90 km/h en La Cruz y 78 km/h en el Volcán Orosi -ambos en Guanacaste; 75 km/h en Volcán Irazú y 60 km/h en el Valle Central. Además, este patrón de vientos y arrastra humedad hacia el Caribe y Zona Norte, dejando acumulados de lluvia entre 10 mm y 20 mm desde la madrugada.
Pronóstico: Se pronostica ráfagas fuertes (entre 40 km/h a 60 km/h) en los sectores montañoso del territorio nacional del Valle Central y en la llanura del Pacífico Norte; aumentando de intensidad a ráfagas intensas (entre 80 km/h y 100 km/h) de manera ocasional en los pasos de montaña en la Cordillera Guanacaste. Acerca de las precipitaciones, se estiman condiciones lluviosas para el Caribe y Zona Norte, cerca de las montañas hacia el fin de semana (disminuyendo durante el domingo). Este viernes, se prevén acumulados estimados están entre los 10 mm y 25 mm, con máximos puntuales de hasta 50 mm.
La influencia del empuje frío #9 mantendrá el patrón ventoso sobre Costa Rica, inclusive durante este fin de semana.
Advertencia: Especial atención en montañas y en partes bajas aledañas, por la presencia de ráfagas fuertes a muy fuertes. Se mantienen elevados niveles de saturación de suelo en las montañas de la Zona Norte, situación que genera alta vulnerabilidad de riesgo de inundaciones.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
Juan Diego Naranjo Díaz | Meteorólogo | DMSA/IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!