Paulina Ramírez pide informarse sobre destino de créditos pendientes por $1373.7 millones

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez, solicitó informes al Ministerio de Hacienda sobre créditos pendientes por $ 1373,7 millones, con el fin de determinar qué hará el Poder Ejecutivo con esos préstamos.

“Queremos saber si el Gobierno quiere seguir impulsando los contratos de crédito pendientes, así como la fase en que se encuentran y el plazo en que estarían siendo remitidos a la Asamblea Legislativa”, explicó la congresista quien remitió una nota formal al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

La diputada manifestó que “la aprobación legislativa de contratos de préstamo para apoyo presupuestario le ha permitido al país mejorar la gestión de tesorería y de deuda pública, pues el menor costo del financiamiento implica también un menor déficit y saldo de deuda del Gobierno, lo que contribuye con la sostenibilidad fiscal”.

“Dada la coyuntura actual estos créditos vendrían a apoyar significativamente al Banco Central en la recuperación de las reservas monetarias que se utilizaron para satisfacer el requerimiento del sector público”, aseguró la legisladora Paulina Ramírez.

Sin embargo, considera necesario tener claridad sobre los créditos que en su oportunidad el anterior Poder Ejecutivo había anunciado y que coadyuvarían a solventar las necesidades de financiamiento del Gobierno Central para 2022.

La Presidenta de la Comisión de Hacendarios pide detalles de dos líneas de crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina, una para apoyo a la respuesta del COVID-19 por $ 50 millones y otra más para apoyo a la emergencia por la pandemia cuyo monto es de $ 500 millones.

También consulta por un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $ 250 millones para apoyo presupuestario; uno más con el Banco de Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $ 200 millones con el fin de apoyar las finanzas públicas y otro con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por $173,7 millones para el Plan de Descarbonización y para este mismo objetivo existe un préstamo en avance con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 200 millones.

Ramírez también consulta si existe algún otro préstamo para apoyo presupuestario que se encuentre en negociación o suscripción por parte del Poder Ejecutivo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS