Ayer domingo, la Policía Control de Drogas (PCD) cumplió 30 años de servir al país en el combate al tráfico de drogas, tanto nacional como internacional, en donde ha propinado golpes contundentes a estructuras criminales que se dedican a la venta y distribución de estupefacientes de manera local, y a otras bandas narcotraficantes que intentan ingresar drogas a suelo nacional o enviarlas a otros países de la región.
La PCD fue creada el 26 de mayo de 1994, de acuerdo con el artículo N° 25 de la Ley General de Policía 7410, la Policía Control de Drogas (PCD) es la encargada del control de drogas no autorizadas y actividades conexas, para prevenir los hechos punibles, contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, y para cooperar con la represión de esos delitos, según las leyes.
En todos estos años este cuerpo policial ha decomisado 122 toneladas y 35 millones de plantas de marihuana, 380 toneladas de cocaína, más de 570 mil dosis de crack, 800 kilos de heroína, más de 816 mil dosis de dosis de drogas sintéticas y más de 61 mil frascos de ketamina.
También, se han realizado 11.543 operaciones antidrogas, se han detenido a más de 13 mil personas relacionadas con delitos por narcotráfico y se han decomisado en los trabajos realizados 1.763 armas de fuego.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó que » la Policía Control de Drogas juega un rol central en la recuperación de la seguridad en nuestro país, a través del combate directo al narcotráfico y el crimen organizado, hoy celebramos este aniversario reforzando nuestro compromiso y nuestra misión».
La PCD mantiene una constante comunicación de inteligencia con policías antidrogas de otros países para combatir el tráfico internacional de estupefacientes.
Producto de esas coordinaciones la PCD intervino este año una estructura narco que se dedicaba a la venta y distribución de drogas sintéticas que contenían fentanilo, sustancia sumamente peligrosa y que ha causado la muerte de muchas personas en los Estados Unidos.
Es importante mencionar que la presente administración ha realizado esfuerzos para contratar a 100 oficiales que se estarán incorporando en el presente año a este cuerpo policial, para reforzar las labores de investigación en todo el país.
Además, la PCD inició operaciones en las provincias de Heredia, Cartago y en el cantón de San Carlos, las cuales ya están dando los primeros resultados, con el fin de atender las demandas de los ciudadanos sobre todo en la venta y distribución de drogas en estos lugares.
Por ello, se cuenta con la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6 que se ha convertido en aliada de los oficiales para recibir información que les permite realizar las investigaciones necesarias para combatir el narcotráfico y llevar a los implicados ante el Ministerio Público.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS