PCD desarticula organización de tráfico local de drogas

Guanacaste y San José

·       Como parte de la investigación realizada por los agentes antidrogas se allanaron cinco viviendas

·       Se logró el decomiso de cinco armas de fuego, municiones y una importante cantidad de drogas

Tras una importante investigación realizada por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con la Fiscalía de Santa Cruz, se logró desarticular una organización de tráfico local de drogas que operaba en la provincia de Guanacaste.

La PCD realizó cinco allanamientos, cuatro de ellos en el cantón de Carrillo, Guanacaste y otro en el cantón de Escazú, San José, en donde lograron la detención de cinco personas vinculadas al ilegal negocio.

Según la información recabada por la PCD,  los sujetos vendían tanto en viviendas como en vía pública cocaína, crack y marihuana, en sectores de Playa Hermosa, Playa Panamá, Playas del Coco y zonas aledañas, que tienen un importante potencial comercial y turístico.

Esto generó  que frecuentemente se observaran sujetos  comprando y consumiendo drogas a vista y paciencia de los turistas y personas de la comunidad, incluso niños.

En los allanamientos realizados se logró detener en el cantón de Escazú, San José, al líder de la narco estructura, un hombre de apellido Ramírez Núñez, alias » la rata», con antecedentes judiciales por tenencia de drogas, robo agravado, infracción a la Ley de Psicotrópicos, lesiones, portación ilegal de arma.

También, fueron arrestados sus colaboradores, apellidados Mora Córdoba, con expediente judicial por maltrato, venta de drogas, tenencia de drogas, incumplimiento de una medida de protección y falsificación.

López Raudes, con antecedentes por delitos de daños, homicidio, tenencia de drogas y lesiones, Briceño Álvarez, con antecedentes por  lesiones con arma blanca, infracción a la Ley de Psicotrópicos, hurto, robo, y tenencia de drogas.

Cortés Dinarte, con expediente judicial por sustracción de persona menor, tenencia de drogas, infracción a la Ley de Tránsito y delitos contra la libertad individual, y González González, sin causas pendientes.

Todos los aprehendidos son costarricenses y oriundos de la provincia de San José, por lo que, se presume, buscaron la zona del Pacífico Norte para abrir el mercado ilegal de la venta de psicotrópicos.

En las diligencias policiales se decomisaron cinco armas de fuego y un total de 632 municiones de distintos calibres, es importante sacarlos de las calles pues en la provincia de Guanacaste se han incrementado los homicidios.

Además, la PCD decomisó 248 gramos y 41 dosis de cocaína, 592 gramos y 30 dosis de marihuana, así como 79 gramos y 82 dosis de crack, y 22 pastillas de aparente droga sintética.

A esta organización delictiva se le ubicó un total de 1millón 617 mil colones, 105 euros y 579 dólares.

Desarticular esta estructura era un trabajo primordial para la PCD, ya que muchas de las viviendas investigadas se encontraban a menos de un kilómetro de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Carrillo, Guanacaste.

Todos los detenidos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de Santa Cruz, a la espera de medidas cautelares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS