Hoy, la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública desarrolló una determinante operación antidrogas, logrando la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas por vía marítima que operaba en la Península de Osa, Zona Sur del país.
La estructura criminal se especializaba en suministrar la logística, abastecimiento y almacenaje de los cargamentos de droga transportados en lanchas procedentes de Colombia, mismos que eran adquiridos por otras importantes estructuras criminales.
Así lo informó el director de la PCD, señor Stephen Madden, quien indicó que esto se logra como producto de una ardua investigación llevada a cabo por la PCD, proceso en el cual se detuvo a 45 personas y se decomisó a esta organización criminal un total de 8.1 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína, además de incautar embarcaciones, vehículos, dinero y un semisumergible.
A lo que se suman los ocho allanamientos que se están realizando hoy y las capturas de los miembros de esta organización que era la responsable de trasegar grandes cantidad de droga por vía marítima procedentes de Colombia hasta el Sur del país.
Investigación de PCD determinó que la droga venía desde Colombia en lanchas hasta Costa Rica
Inicialmente, los investigadores de la PCD determinaron la existencia de varias personas asentadas en Punta Mala e Isla Garza, entre otros puntos, quienes brindaban logística, lanchas, combustible, capitanes de embarcaciones y equipo de navegación marítima a colombianos y otras estructuras.
La acuciosa investigación seguida por la PCD también estableció que dicha estructura criminal era liderada por un sujeto de apellidos Venegas Hernández, conocido como: “Ñingo”, quien era el contacto entre las narco agrupaciones y se encargaba de todos los aspectos de logística.
Asimismo, se reveló que la organización criminal era la encargada de transportar grandes cantidades de droga por vía marítima en embarcaciones procedentes de Colombia hasta Sierpe, Puerto Cortés, Coronado y Punta Mala, entre otros sitios del sur costarricense.
En apariencia, esto lo hacían adentrándose al mar con el objetivo de guiar a la agrupación dueña de dichos cargamentos, siendo que una vez que recibían los cargamentos, éstos eran llevados a tierra, donde los entregaban y almacenaban en bodegas.
En el proceso investigativo: 45 capturados y 8.1 toneladas de droga decomisadas
En el proceso investigativo de la PCD se logró despojar a la narco organización criminal de lo siguiente:
Detenidos:
- 45 personas.
Decomisos:
- 4.728 paquetes de marihuana.
- 3.456 paquetes de cocaína.
- 13.951.050 colones.
- 6.713 dólares.
- 96.000 pesos colombianos.
- 8 embarcaciones.
- 1 semisumergible
- 2 vehículos.
- Armas de fuego.
- Municiones.