Tal como ocurrió en los años sesenta, hoy toda la comunidad cartaginesa tiene que estar alerta ante las amenazas de avalanchas e inundaciones del Río Reventado provenientes del sector de Banderillas que incluso en algunos escenarios afectaría parte de las obras de la autopista Florencio del Castillo, Paseo Metropoli, el Cementerio de Cartago y diversas comunidades que tienen gran cantidad de población como Taras, La Lima, los Diques, Guadalupe y parte del casco central de la ciudad.
Vídeo de los eventos de 1963
En febrero de 2023, Sebastián Granados-Bolaños, un profesional de la Facultad de Geografía de la UCR presentó ante la Municipalidad un análisis sobre la Geomorfología, modelamiento de lahares en el río Reventado y sus impactos en la ciudad de Cartago que permite ver los sitios de riesgo.
Siendo muy preocupante el hecho de que se estiman puntos de profundidad de 8.1 metros o más de la posible avalancha (lahar) y que tiene la dureza del cemento colado por la concentración de material. Otro factor de preocupación es que los diques que se hicieron en los años sesentas para mitigar un posible lahar, hoy están con muchas edificaciones irregulares, que incluso han erosionado el terreno con el uso de jabón, corta de árboles y cambios en la estructura de las montañas.
Vídeo de la actualidad del lahar
La Municipalidad de Cartago, por medio de su Oficina de Riesgos, Paula Sanabria Mata fue consultada sobre planes de acción y de prevención ante el riesgo inminente a la protección civil, además sobre el referido estudio y respondió que: “no tiene en sus archivos, ni en formato digital ni en formato físico, el estudio presentado por el Sr. Fabián Granados, ya que fue presentado sin participación de ningún profesional de la Municipalidad de Cartago, además que desconocía las calidades del Sr. Fabian Granados y las condiciones en que proporcionó tal estudio a la Alcaldía de esta corporación municipal. Para este caso particular no se tienen directrices de coordinación por parte de la Alcaldía, siendo que, en la reunión de presentación del estudio de marras, se indicó esperar la conformación de una comisión interinstitucional para la toma de decisiones”.
La mencionada espera, parece no generar los frutos ante las pasadas inundaciones de la misma zona que acontecieron apenas hace 5 meses y que están registradas en vídeos:
Vídeo en los alrededores de Taras, la Lima y Paseo Metropoli
Imágenes en sectores de alrededores de los Diques
Por lo tanto, fue necesario consultar a la Comisión Nacional de Emergencias y el Ing. Lidier Esquivel Valverde quien indicó que “se tiene mantiene vigilancia en coordinación con Parques Nacionales de los sitios de la parte alta de la cuenca, potencialmente inestables; se han realizado modelaje de deslizamientos en la parte superior del cauce; se da seguimiento periódico a los sitios inestables en la parte media, donde se realizan actividades de extracción diaria de materiales en la parte del cauce, actividad controlada por la Dirección de Geología y Minas; se forma parte de un comité de abordaje de la problemática de río Reventado, coordinado por la Municipalidad de Cartago; se mantiene coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Cartago; se ha dado acompañamiento técnico y asesoría en la elaboración de estudios e investigaciones; y se han hecho vistas puntuales a lo largo de todos estos años a diferentes afectados de la cuenca para dar asesoría particular a afectados que habitan en la cuenca”.
Respecto a la efectividad de la respuesta institucional, la cual puede ser cuestionada por la falta de eficiencia para detener las inundaciones y reducir el volumen del material potencialmente disponible para hacer avalanchas, corresponde a la sociedad cartaginesa informarse y participar en las actividades de prevención de riesgos y mirar lo que está en el sitio https://www.cne.go.cr/CEDO-CRID/pdf/spa/doc380/doc380.htm que es un informe del ICE desde 1965 y que es vigente para nuestra actualidad. En conclusión, es mejor prevenir que lamentar.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS