En audiencia con la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, los representantes de la Asociación de Pensionados del Banco Nacional defendieron su fondo complementario a la jubilación como motivo de la discusión del Expediente Nº 21.824, Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales.
El vicepresidente de la organización Luis Ángel Gómez Briones resaltó que el fondo beneficia a 1.600 pensionados, razón por la cual se solicita que el régimen especial tenga continuidad en el tiempo debido a que es un proyecto consolidad vigente desde 1937. El Fondo recibe el aporte del Banco Nacional de un diez por ciento del total de los ingresos que suman alrededor de los cinco mil millones de colones.
Manifestó que antes de eliminar este fondo debe considerarse que está saludable y debe valorarse antes de modificar lo que se ha hecho. Cuenta con un superávit de 35 mil millones de colones. Se garantiza equilibrio actuarial y de acuerdo con el reglamento no hay pensiones abultadas con lo cual se garantiza la solvencia que para cierre del mes de abril lleva utilidades de 9.200 millones, al tiempo que se espera que llegue a finales de año a ganancias totales por 19 mil millones de colones. La cartera está cubierta en un 61 por ciento, 109 mil millones con títulos del Gobierno y actuarialmente tiene toda la solvencia con el aporte de entre 5 y 7 por ciento del salario de cada empleado con 5.100 empleados en total.
Si se disuelve el fondo habría que vender títulos por 60 millones de dólares. El 68 por ciento de los pensionados están entre 61 y 80 años que deberían enfrentar una reducción de un 10 por ciento de la pensión según el proyecto de ley. Los dirigentes de los pensionados indicaron que en caso de liquidar el fondo se iniciará un proceso de pérdida de recursos. Se solicita eliminar contribución fija y escalonada en los proyectos y se incluya un transitorio para que el Banco garantice el pago de las pensiones. Además, se debe conservar la pensión por sucesión. También consideran que la totalidad de los títulos valores debe conservarse.
En respuesta a las preguntas de la diputada Johana Obando resaltaron que los pensionados son 1.600 persona mientras que los empleados del banco llegan a los 5000. Según el proyecto el dinero debe ser enviado al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). La cartera de inversiones es por 175 mil millones mientras que las pensiones suman un total de 80 mil millones con reservas de 96 mil millones en títulos que se valoran todos los días. De ellos en caso de liquidarse el fondo deben venderse valores por alrededor de 36 mil millones. El fondo tiene cartera de 165 mil millones y si se debe liquidar el fondo se corre el peligro de generar una reducción del valor de los títulos.
Los comparecientes respondieron a la diputada Priscila Vindas Salazar sobre la propuesta de efectuar el retiro de los recursos en tractos que tendría sus efectos porque los títulos valores se valorizan todos los días razón por la cual se presenta situación complicada, aunque también sería una buena medida porque baja la presión de entregar todos los recursos de una sola vez.
Ante las preguntas de la diputada Melina Ajoy Palma se considera que, en caso de algún problema con el Fondo, el Banco Nacional debería asumir las obligaciones económicas. La estimación de los trabajadores en el caso de liquidar el fondo sería de una duración de alrededor de dos años. El aporte del Banco es de 10 por ciento al mes es por 530 millones por mes. Consideran que las tasas de interés no se verían afectadas si se eliminase el aporte del Banco Nacional.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS