Regresaron las clases y con eso las interminables presas, sobre todo cuando se presentan accidentes de tránsito por más leves que sean, es por eso el Partido de Nueva República presentó el expediente 23.558 para agilizar el flujo vehicular cuando ocurran accidentes donde solo existan daños materiales.
La intención es autorizar a las partes involucradas en un percance en carretera para tomar fotografías y videos, mover los vehículos y esperar a que lleguen las autoridades correspondientes para levantar el parte respectivo sin que los automotores estén atravesados afectando a cientos de conductores más.
La iniciativa pretende facilitar, agilizar y acortar las horas que tarda un oficial de tránsito en la elaboración del croquis que debe presentar ante el juzgado, siendo este más veraz con fotografías desde al menos tres ángulos del suceso, en plano corto, mediano y largo. La implementación del protocolo operativo para que los conductores apliquen la norma en carretera, quedará en manos del MOPT, mediante reglamento.
“A diario vemos como en las calles de nuestro país, por un choque pequeño, se puede causar un atraso enorme, esto por la espera de oficiales de tránsito, a quienes no culpamos pues sabemos que son muy pocos oficiales para la cantidad de automóviles que transitan por nuestro país, por lo que al autorizar movilizar los carros puede ayudar al descongestionamiento de las rutas” agregó Fabricio Alvarado, jefe de Fracción de Nueva República.
Para el año 2022 el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que Costa Rica es el país 144 con más congestionamientos viales de 162 países en estudio, esto, además, por los múltiples accidentes en carreteras en causan embotellamientos.
Para el 2021 según datos del Cosevi se registraron más de 60 mil accidentes en carreteras y aunque con el proyecto de ley no se disminuirán los accidentes, al menos se eliminarían las presas por la obstaculización que provoca un choque.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS