La Sala Constitucional de Costa Rica habría emitido en el 2019 un dictamen respecto a las acciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), el cual había lanzado un comunicado amenazando a personas no tituladas con llevar sus casos ante los órganos judiciales competentes.
En el comunicado oficial, el Colper afirmaba su posición como «garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas», reafirmando que el ejercicio del periodismo no requiere necesariamente de un título académico o colegiatura. Esta postura se basa en las sentencias 2019-15038 y 2019-15039 emitidas el viernes 9 de agosto del 2019 por la Sala Constitucional.
En estas resoluciones, los magistrados y magistradas, de manera unánime, aceptaron recursos de amparo presentados por ciudadanos de apellidos Madrigal Mena y Rodríguez Barrantes. Estos recursos cuestionaban las declaraciones del Colper, que advertían sobre la denuncia de personas que se identificaran como periodistas sin poseer el título académico correspondiente.
Sin embargo, la Diputada Dinora Barquero indicaría este lunes 4 de diciembre en la Comisión Investigadora de contrataciones del SINART que el periodista debe tener titulo universitario, y que hay que leerlos bien, sin embargo la Sala Constitucional fue clara, «Periodista es quien en forma habitual o regular se dedica a informar».
La Sala Constitucional concluyó en sus sentencias que el término «periodista» se refiere a aquel individuo que de manera habitual o regular se dedica a informar. Asimismo, destacó la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre esta profesión.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH tiene la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA.
En el contexto del periodismo, la CIDH ha emitido varias opiniones y sentencias relacionadas con la libertad de expresión, señalando que es un derecho fundamental protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH ha destacado la importancia del periodismo como un pilar fundamental para la democracia y ha subrayado la necesidad de garantizar un ambiente propicio para que los periodistas puedan realizar su labor de manera libre y segura.
Los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional habrían calificado como una amenaza el mensaje emitido por el Colper contra los periodistas no titulados, señalando que esta acción representa una «clara contravención de lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política», el cual establece que nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones.
En virtud de esto, la Sala IV habría dictaminado que la Presidenta de la Junta Directiva del Colper debía emitir un nuevo comunicado de conformidad con los lineamientos indicados en las sentencias previamente mencionadas. Este mandato busca garantizar el respeto a la libertad de expresión y evitar cualquier forma de coacción hacia los profesionales de la comunicación que no cuenten con título académico.
La Sala Constitucional reafirmó su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y la libertad de expresión en Costa Rica, sentando un importante precedente en la defensa de los principios democráticos y constitucionales del país.
Respaldo de fuente: https://www.elpais.cr/2019/08/09/sala-iv-titulo-universitario-no-es-requisito-para-ejercer-el-periodismo/
Es importante rescatar que la importancia de la libertad de expresión, puede poner en hake a los medios que tienen periodistas titulados, pero que se ven sujetos a conflictos de intereses, o a líneas editoriales del medio que limita su libertad de expresión, por ello, el expresidente del COLPER nos ayudó a comprender incluso la imagen de prensa canalla que tienen algunas empresas de información. Además señalaría como medios como CRprensa.com se convierten fundamentales para poder desmentir a quienes usan las plataformas para manipulación social, para esconder chorizos, o para contrarrestar la desinformación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS