Diagnóstico: Para este miércoles continúa el ambiente húmedo y lluvioso de los últimos días en el país.
La Zona de Convergencia Intertropical está muy activa y cercana a América Central, generando el constante ingreso humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional y con esto, favoreciendo la presencia de lluvias desde tempranas horas del día. Durante la madrugada, en los cantones de Paquera
y Cóbano se registraron acumulados entre 75mm y hasta 125mm.
Pronóstico: Continuarán las precipitaciones de variable intensidad a lo largo de las regiones del Pacífico hasta primeras horas de la noche. En el Pacífico Norte se prevén acumulados entre 30mm y 50mm con máximos entre 60mm y 90mm. En la costa del Pacífico Central, montos máximos entre 70-90mm, siendo las primeras horas de la noche cuando se registren las lluvias más intensas. Finalmente, en el Pacífico Sur, acumulados entre 30mm y 60mm con máximo puntual de hasta 100mm cerca la costa.
En el resto del país, en el Valle Central con lluvias dispersas, pero concentrándose cerca de las montañas durante la tarde y la noche, con bancos de neblina en los alrededores de la GAM. Finalmente, en las regiones de la Zona Norte y el Caribe se esperan aguaceros dispersos con tormenta eléctrica en las llanuras.
Persiste el pronóstico de la llegada de la onda tropical #6 al país este jueves.
Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico y en particular en la Península y los cantones
de Parrita, Quepos y Osa; debido a que presentan valores altos de saturación de suelos y quebradas como ríos comienzan a aumentar su caudal.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte,
Central y Zona Norte.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de
percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas
de árboles, tendido eléctrico entre otros.