Personas refugiadas y solicitantes de asilo dispondrán de seguro salud por quinto año consecutivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) renovaron, por quinto año consecutivo, el convenio marco de aseguramiento colectivo del seguro de salud a personas solicitantes de refugio, refugiados, solicitantes de apatridia y apátridas.

Su renovación rige durante el presente año y ofrece aseguramiento colectivo en salud a la población de interés que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y de salud, de acuerdo con lo normado por el Reglamento de Seguro de Salud que establece la CCSS.

La gerente financiera de la CCSS, Máster Gabriela Artavia Monge, manifestó que, gracias a la nueva entrada en vigencia de este convenio, se prevé impactar positivamente la salud de cinco mil personas, quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad en Costa Rica.

“Nos satisface mucho poder renovar junto con el ACNUR un año más el convenio de aseguramiento colectivo. Sabemos que esta población en particular ha tenido que salir de sus países de origen por situaciones complicadas y han recurrido a nuestro país para solicitar asilo y protección. La CCSS, como garante de la seguridad social en Costa Rica, busca de esta manera continuar ayudando a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad económica y de salud en el territorio nacional” añadió Artavia Monge.

El representante del ACNUR en Costa Rica, Andrés Celis Neira, expresó que el presente convenio es otro ejemplo del compromiso inquebrantable de Costa Rica con la protección de personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a buscar refugio en el país.

“El acceso a la salud representa la primera condición para la estabilización de personas que se han desplazado y buscan reconstruir sus vidas a través del empleo y autoempleo” afirmó Celis Neira.

Para garantizar la cobertura durante este 2024 el ACNUR aportó $1,9 millones (alrededor de ₡1,050 millones de colones) al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad CCSS.

De esta manera, la CCSS concederá aseguramiento colectivo en el seguro de salud, bajo la modalidad de seguro voluntario, a cinco mil personas solicitantes de refugio, refugiados, solicitantes de apatridia y apátridas quienes recibirán atención médica en los establecimientos de salud de la CCSS.

Cabe señalar que el convenio no contempla la cobertura del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni el Régimen no Contributivo de Pensiones de la CCSS.

Este convenio marco de aseguramiento colectivo entre la CCSS y el ACNUR nació en el 2019 como un plan piloto y para el 2020 fue considerado por las autoridades internacionales como proyecto de buena práctica.

Por esta razón, y por quinto año consecutivo, su renovación permitirá la atención a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, muchos de ellos con presencia de enfermedades crónicas que ameritan continuidad en su tratamiento médico.

Para más información sobre cómo funciona el seguro médico para personas refugiadas y solicitantes de asilo puede visitar la página de Facebook RefugioCR o el sitio web de ayuda del ACNUR en Costa Rica help.unhcr.org/costarica/

Susan Raquel Castro Castillo | Prensa CCSS

Loading

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS