Existen varias alertas encendidas en la ciudadanía costarricense sobre el abuso del ejercicio del poder en el actual gobierno de Carlos Alvarado, siendo cada día mas evidente que no existe respeto hacia otros poderes de la Republica, o que la división de poderes ya debería empezar a ponerse en duda por parte de la población.
Y es que el irrespeto de las funciones de un poder de la republica no puede ser reemplazado por otro poder, y cada poder sirve de freno ante los abusos de los otros poderes, entonces, ¿Qué pasa en Costa Rica?.. explicamos.
El reconocido abogado Arcelio Hernández ha presentado un recurso de amparo, el cual la sala rechazó, con voto salvado, el mismo magistrado indicó que se debe brindar el espacio para que el acto sea subsanado, sin embargo, varios medios publicamos una nota de prensa de la Sala Cuarta con el titulo Sala Constitucional rechaza acción contra decreto que establece vacunación obligatoria para funcionarios públicos.
Por lo que el Abogado argumenta que la Sala Constitucional se ha apartado del criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicando que el consentimiento informado, previo, pleno y libre se hace en condiciones fuera de una pandemia. Un argumento que al parecer no es aceptable, menos si se compara con las resoluciones de la CIDH 4-2020 y 1-2021, las cuales están bajo el conocimiento de la pandemia. Y por lo tanto ha presentado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos una formal queja y solicitud de medidas cautelares contra el estado costarricense al negarse a reconocer un derecho que está intrínseco a la dignidad humana, de poder contar con ese consentimiento previo, la cual es una obligación de los estados y que en este caso parece que esta haciendo una suspensión de un derecho que no le compete a la Sala Constitucional.
El documento de la Formal Queja ante la C.I.D.H también se encuentra en manos de CRprensa.com
También le es preocupante al abogado que la Prensa nacional esté omitiendo por completo el Recurso de Amparo que se está tramitando en la Sala Constitucional, bajo el expediente 21-022502 que representa a mas de 3000 padres que se han unido como coadyuvantes y que sigue sumando a mas familias preocupadas; porque Costa Rica hiciera obligatoria una sustancia que aun no esta formalmente aprobada como vacuna, ni por la FDA, ni por la autoridad reguladora en Costa Rica. Fue el mismo Ministro Salas quien hiso la observación, y día siguiente sale en la BBC el primer y único país del mundo que hace obligatoria una vacuna para niños.
Esto parece que es una irregularidad, la Sala ha pedido ya tres informes al ministro Salas para saber que pasó y hasta este momento no responden, lo que es una falta de respeto de un poder de la republica a otro, y que expone la vida de nuestros niños. También es preocupante el silencio de la Sala ante esta falta de respuesta.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS