Este jueves la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminó afirmativamente el Expediente 22.206 Programa Nacional de Alfabetización Digital, que formará parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y recibirá su financiamiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.
La diputada proponente Yorleny León Marchena recuerda que el Estado de la Nación indica que un 67% de estudiantes de la Región Central tenía conexión a Internet desde el hogar; un 29% solo tenía acceso a través del celular y un 3% no tenía ninguna conexión, situación que contrasta con quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, pues la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%; la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet.
Con el fin de cerrar la brecha entre regiones se profundizará el proceso de alfabetización digital que debe centrarse en acelerar el desarrollo humano del país mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para alcanzar este objetivo el proyecto de ley busca incorporar con mayor claridad la importancia del desarrollo de habilidades y conocimientos que disminuyan la brecha digital y así permitir que las poblaciones beneficiarias tengan una apropiada inclusión en la economía de la información y la comunicación, redundando así en mayores niveles de empleabilidad y autoempleabilidad.
Una vez aprobado esta iniciativa de ley se incorporará los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) como parte del Programa Nacional de Alfabetización Digital que facilitaría la consolidación de opciones con planeación de largo plazo para la capacitación en alfabetización digital a lo largo de todo el país.
La Comisión aprobó dos mociones y rechazó cinco, vía artículo 137 del Reglamento Legislativo al Expediente 22.822. Ley para la Gestión de las Reposiciones de las Cédulas de Identidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS