El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el Expediente 22830 Préstame para políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 300 millones de dólares para apoyar la recuperación económica y la creación de empleo mediante:
El préstamo se utilizará para sustituir deuda interna por externa y con ello disminuir el pago de intereses, además se dispuso mediante la aprobación de una moción que el 10 por ciento se destinará a amortizar la deuda del gobierno con la Caja de Seguro Social y que los recursos estén fuera de la aplicación de la regla fiscal.
La diputada Laura Guido Pérez justificó el voto de su fracción a favor del empréstito en que no crea gasto nuevo, sino que sustituye la fuente de financiamiento para bajar el costo de la deuda.
Con el fin de incentivar la protección del medio ambiente impulsando el uso de vehículos eléctricos los diputados aprobaron en primer debate el Expediente 21.465 Ley de incentivos al transporte verde.
El incentivo para el uso de vehículos eléctricos se aplicará no solamente a los nuevos sino también a los usados con cinco años para atrás y los de transporte pesado.
La diputada Paola Valladares Rosado expresó que el incentivo de uso de vehículos eléctricos es una alternativa para la transición eléctrica y mitigar el impacto del aumento de los combustibles.
El legislador Roberto Thompson Chacón también destacó los beneficios de la aprobación de la iniciativa la cual aseguró es una de las más importantes aprobadas por la presente Asamblea Legislativa.
Los diputados también aprobaron en su trámite de primer debate el Expediente 22.985 Interpretación auténtica del artículo 15 y adición de un nuevo artículo 11 bis a la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional.
El objetivo del proyecto es promover la atracción de nómadas digitales, fomentando la visitación de una estancia más prolongada en Costa Rica y aumentando el gasto de recursos de origen extranjero en el país.
Los nómadas digitales, son las personas que prestan sus servicios remunerados de forma remota, utilizando medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos. Por trabajar de forma remota pueden llevar una “vida nómada”, pueden vivir viajando, descansando y gastando como turistas.
Por ello se considera importante la atracción de este tipo de población al país, por cuanto la mayoría de estas personas son de alto ingreso económico y para ello se les debe permitir que tengan la opción de obtener una categoría migratoria de no residente.
Otra iniciativa que logró su aprobación en primer debate es el Expediente 21558 Ley de desafectación y donación de la zona americana a la Municipalidad de Quepos
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS