Plenario aprueba presupuesto ordinario al que hacendarios le incluyó más recursos para educación y seguridad

El Plenario legislativo aprobó en su trámite de primer debate el Presupuesto Ordinario para el 2025 por ₡ 12,4 billones (expediente 24535), en el que la oposición logró incluir ₡ 26.331 millones para primaria y secundaria, ₡ 10.360 millones al Fondo Especial de Educación Superior y ₡ 17.048 millones para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Aunque la presidenta de la Comisión, la diputada Paulina Ramírez, manifestó su complacencia porque la oposición lograra revertir prioridades y asignar más recursos a educación y seguridad, advirtió “este Gobierno deja una enorme deuda con sectores vulnerables”.

Destacó como muy positivo “el haber logrado un acuerdo para hacer lo que el Gobierno fue incapaz de hacer, es decir, definir el incremento del FEES en apenas un 2 %. Me parece relevante que hayamos incluido más recursos para becas, comedores escolares, rescatar a los colegios científicos y humanistas, en fin asignamos ₡ 26.331 millones más para primaria y secundaria lo cual nos alegra mucho y se trae abajo la mentira absurda de que para incrementar el presupuesto a las universidades se debilitaban las escuelas y colegios”.

Paulina Ramírez llamó la atención sobre la asignación de más recursos para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, pues los diputados y diputadas de oposición tienen claro que este es el mayo flagelo que vive el país.

Sin embargo, alertó que en Seguridad Pública no se presupuestaron recursos para unidades policiales, se presupuestaron ¢520 millones menos para combustible, ¢337 millones menos para reparar las patrullas existentes y ¢187 millones menos para compra de repuestos. Tampoco asignaron recursos para edificios e instalaciones y solo presupuestan ¢500 millones para el mantenimiento de las delegaciones de la Fuerza Pública.

“No podemos tirar a la guerra a nuestros policías sin darles los instrumentos y herramientas necesarios. En el Gobierno, como responsables directos de definir el presupuesto, no priorizaron adecuadamente la seguridad de todos y todas”, cuestionó la legisladora.

Paulina Ramírez también destacó la incorporación por parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios de 24 normas de ejecución, entre las que se destacan aquellas que propician ahorros millonarios al Estado.
Asimismo, destacó que aunque se rebajaron ¢61.638,7 millones de la subpartida de intereses, hay una sobreestimación del 18 % del Servicio de la Deuda.

“El monto total tiene un valor presupuestado superior en ¢819.797,1 millones respecto a los registros oficiales que mantiene el Ministerio de Hacienda en su página electrónica, de los cuales ¢358.689,3 millones corresponden a la sobreestimación por intereses y el restante ¢461.107,8 millones por sobreestimación de la amortización de la deuda”, explicó la congresista.


Adjunto les entregamos el dictamen unánime firmado por todos los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Hacendarios, en el que podrán corroborar los detalles de las mociones aprobadas, así como un capítulo destinado a explicar la sobreestimados del Servicio de la Deuda.


Grandes aportes desde Comisión de Hacendarios:
• Resolvió lo que el Ejecutivo fue incapaz de hacer: un 2 % adicional, es decir ₡ 11.521 millones, para el Fondo Especial de Educación Superior.
• Aportó otros ₡ 17.048 millones a la seguridad y el combate al crimen organizado, estos recursos se destinarán principalmente a nuevos policías y fiscales.
◦ Con ₡ 7.013 millones aprobados por la Comisión, el Organismo de Investigación Judicial podrá crear varias plazas.
◦ Igualmente ocurrirá en el Ministerio Público, gracias a la inclusión hecha en Hacendarios al aprobar una moción por ₡ 2.295 millones.
◦ En la Fuerza Pública se podrán contratar 220 agentes, gracias a que los diputados y diputadas aprobaron recursos adicionales por ₡ 5.100 millones.
◦ La Dirección de Migración y el Sistema Penitenciarios recibirán ₡ 1.500 millones cada institución, debido a que los y las congresistas aprobaron sendas mociones.
• Incluyó ₡ 26.331 millones más para primaria y secundaria.
◦ Salió al rescate de los colegios científicos y humanistas a los que el Gobierno les recortó el presupuesto y ponía en riesgo su operatividad para 2025. La Comisión de Hacendarios asignó ₡ 416 millones más para estas instituciones.
◦ Destinó ₡ 7.710 millones más para reforzar el progr6ama de becas AVANCEMOS.
◦ Adicionó ₡ 5789 millones para el programa de comedores escolares, incluidos ₡ 3.400 millones para comedores en vacaciones de 15 días.
◦ Agregó ₡10.000 millones a las Juntas de Educación, lo cual incluye ₡ 2.000
millones para reforzar el pago de servicios básicos.
◦ Le aportó ₡ 2.405 millones más al subsidio del transporte de estudiantes, programa que en lo s últimos años ha presentado problemas para cumplir compromisos al cierre del periodo lectivo.
• Aprobó más recursos, un total de ₡ 1.743 millones, para varios programas del Ministerio de Cultura.
• Tras un recorte inaceptable por parte de Hacienda, los diputados y diputadas aprobaron ₡ 1.500 millones para la Cruz Roja Costarricense.
• Los diputados y diputadas aprobaron ₡ 1.900 millones para que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles finalmente lleve el tren hasta el centro de Paraíso de Cartago y ₡ 850 millones para ampliar el servicio a Alajuela.
Las enormes deudas del Gobierno en el Presupuesto 2025:
• El Ministerio de Hacienda incorporó apenas un 67,9% de los recursos solicitados por la Caja Costarricense de Seguro Social al proyecto de presupuesto 2025. La asignación presupuestaria incluida para el otro año, a favor de la institución, es menor en ¢459.084 millones que las respectivas estimaciones realizadas previamente por la entidad. Esto agravará significativamente el nivel de endeudamiento qua ya supera los ₡ 4 billones.
• En Ministerio de Educación Pública, el Gobierno deja un enorme hueco de ₡
100.000 millones para salarios de educadores y educadoras; ¢7.596 millones menos para infraestructura; ¢3.440 millones menos para aplicación de tecnología.
• CONAPAM no contará con ¢1.993 millones para la atención de los adultos mayores.
• Los recursos que el Instituto Contra las Drogas distribuye para el apoyo de entidades estatales y privadas que se ocupan de la educación y la prevención relativa a las drogas que causan dependencia, disminuyen ¢138,8 millones (- 69.8%).
• Para el financiamiento de proyectos comunales a través de las asociaciones de desarrollo, se dio un recorte de ¢40.165 millones.
• El funcionamiento de nuestras representaciones consulares y diplomáticas no está garantizado. Para el 2025, los recursos para este propósito disminuyen
¢3.264 millones, es decir, cae 64,6%.
• En el Ministerio de Seguridad Pública hay dos rubros sensibles que fueron absolutamente descuidados por sus jerarcas: transporte e infraestructura. No presupuestaron recursos para compra de unidades policiales, hay ¢520 millones menos para combustible, ¢337 millones menos para reparar las patrullas existentes y ¢187 millones menos para compra de repuestos. Tampoco asignaron recursos para edificios e instalaciones y solo presupuestan ¢500 millones para el mantenimiento de las delegaciones de la Fuerza Pública. Todo esto representa un enorme desafío para la atención de las acciones de vigilancia, conservación de orden público y prevención que le corresponden a este Ministerio.
• Mientras tanto, en el Ministerio de Justicia y Paz tampoco garantizan el normal funcionamiento del sistema penitenciario, ya que para la atención de cárceles hay un recorte de ¢3.078 millones, alimentos y bebidas disminuye ¢10.082 millones, servicio de agua y alcantarillado ¢2.232 millones, servicio de energía eléctrica
¢673,8 millones y textiles y vestuario ¢492,3 millones.
• Los recursos para el financiamiento de proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente acordes al modelo de desarrollo del país, a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, permanecen el mismo monto asignado desde hace años, siendo que para 2025 hay un recorte de más de ¢10.000
• De los recursos provenientes de la Ley N° 8114 Impuesto Único a los Combustibles, las municipalidades no recibirán 12.645 millones para proyectos de infraestructura vial, mientras que el CONAVI presenta un recorte de ¢40.409 millones.
• Para mantenimiento de vías de comunicación se presupuestan ¢47.374 millones, lo que significa para 2025 un faltante de ¢11.673 millones (-19,8%).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS