El Plenario Legislativo rechazó una moción de revisión que fue presentada esta tarde, con el propósito de ampliar las potestades que se le dio al expediente 20.992 donde se creó la comisión para lograr el ingreso de Costa Rica a la OCDE.
La legisladora Karine Niño Gutiérrez dijo que esta propuesta de ampliación de competencias buscaba crear una comisión prácticamente nueva con potestades de hacer investigaciones y proponer proyectos. Posiciones similares mantuvieron las congresistas Carolina Hidalgo Herrera, Laura Guido Pérez y Paola Vega Rodríguez, así como Welmer Ramos González, quienes explicaron por qué no le darían su apoyo a la iniciativa.
Por su parte, el legislador Jonathan Prendas Rodríguez, quien apoyaba la ampliación de las potestades de la comisión detalló que lo que se busca es hacer las mejoras en lo que la OCDE recomienda, seguir el consecutivo a lo que esta organización referencia. A la posición del legislador se adhirió Ivonne Acuña Cabrera.
Indignación
“La aprobación de proyectos como estos son los que causan indignación si se cree que un país se puede desarrollar exonerando a los extranjeros y gravando a los nacionales con impuestos”.
Estas fueron las contundentes palabras del legislador Welmer Ramos González, cuando se le dio segundo debate, con 40 votos a favor y 8 en contra, a la iniciativa 22.156 Ley para la Atracción de Inversionistas Rentistas y Pensionados.
Palabras similares emitió el diputado Luis Ramón Carranza Cascante, quien aseguró que no es posible exonerar de impuestos a quienes los pueden pagar. “Esta no es la dirección ni el futuro para el país”, afirmó.
El único expediente al que se le dio primer debate esta tarde, fue el 22.189, que contiene una reforma a la Ley General de Aviación Civil.
Se tramitaron siete mociones de reiteración presentadas a la iniciativa 22.215 Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional.
La diputada Paola Vega Rodríguez, fue la más dura crítica en la discusión de las mociones pues aseguró que el expediente contiene vicios muy similares al de pensionados rentistas el cual pasó su segundo debate.
“Hay una serie de errores señalados por el Ministerio de Hacienda que fueron pasados por alto… como que es contradictorio con las buenas prácticas fiscales, que no hay control tributario, ni fiscalización ni trazabilidad”, detalló.
Si ya había hecho sus fuertes críticas en la aprobación del expediente que exonera a los pensionados rentistas, el congresista Welmer Ramos González, volvió a enumerar los que considera inconvenientes en este expediente legislativo.
Para el diputado Ramos Costa Rica “se ofrece en una subasta a la baja a nivel internacional, en el que no busca promover el turismo, la paz social o las bellezas naturales, sino que lo que se hace es decir que este es un país al que se puede venir a refugiarse sin pagar impuestos”.
Control Político
En el tiempo de control político, el legislador Jorge Fonseca Fonseca, criticó duramente a los funcionarios públicos que meten sus manos en las arcas del Estado e hizo un llamado a sus compañeros legisladores a cumplir con la responsabilidad que tienen de denunciar todas estas barbaridades. Aseguró que desde el año 2019, hizo una serie de denuncias relacionadas con lo que estaba pasando en el CONAVI.
El diputado Dragos Dolanescu Valenciano también se refirió al caso Cochinilla y afirmó que los costarricenses están asqueados de ver como empleados públicos confabularon con empresarios para desviar 78 mil millones de colones, muchos de los cuales fueron para mojarles la mano.
Por la misma línea siguió el congresista Erick Rodríguez Steller, quien incluso fue más allá y manifestó que el Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, no debería continuar en el puesto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS