El Poder Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, invitó a diferentes organizaciones sindicales y a diputados de la Asamblea Legislativa para iniciar una mesa de diálogo para hacer del proyecto de ley 21.182 sobre jornadas laborales 4×3 de un proyecto país. La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de los costarricenses.
En el encuentro el Ejecutivo presentó a los presentes una serie de mejoras para que este proyecto llegue a cumplir con su objetivo de aumentar la calidad de vida de la fuerza laboral de Costa Rica, incrementando la productividad del país.
Entre las propuestas están:
- Este proyecto permitirá a la persona trabajadora contar con 3 días libres en los que pueda estudiar, disfrutar en familia, recrearse, lo que incide con la reactivación económica. Los trabajadores laborarán 12 horas al día, cuatro días a la semana, con 90 minutos de tiempo de descanso, distribuidos entre desayuno y almuerzo.
- Cada trabajador que opte por la jornada 4×3 tendrá tres meses de prueba. Esto permite a los trabajadores valorar si física y emocionalmente pueden incorporarse en ese esquema de trabajo.
- En el caso de mujeres trabajadoras que requieran apoyo con las redes de cuido, se debe ajustar este beneficio para que no excluya a mujeres que no se encuentren en línea de pobreza y se promueva más bien la autonomía económica y laboral de la mujer.
“Apoyamos el derecho al trabajo, apoyamos los cambios para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Queremos construir el mejor proyecto, queremos que Costa Rica sea un ejemplo a seguir en condiciones laborales en la región”, mencionó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez.
Después de la presentación de las propuestas del Ejecutivo a los presentes en la reunión se les invitó a enviar las observaciones que tienen todas las partes involucradas para generar un documento con todas las modificaciones planteadas.
La próxima mesa de diálogo con los representantes está pactada para el próximo martes 7 de junio para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que se harían a este proyecto de ley.