Poder Judicial somete su gestión a evaluación en Cuarto Informe del Estado de la Justicia 2022

El Poder Judicial desde su propia iniciativa, se abre a la evaluación y análisis de su gestión, con la investigación que se presenta en el Cuarto Informe del Estado de la Justicia 2022.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, destacó que el Estado de la Justicia es un proyecto en el que el Poder Judicial de forma voluntaria se somete y colabora brindando la información y datos necesarios para ser evaluado por un centro especializado e independiente, algo inédito en América Latina.

“El Informe del Estado de la Justicia constituye en sí misma una práctica democrática inusual, desde el punto de vista del derecho comparado.  Demuestra esto nuestro compromiso con una cultura institucional abierta. Ninguna institución estatal se expone y asume el riesgo que asume el Poder Judicial, porque abre sus puertas y propicia la investigación, en la que no existe ningún sesgo institucional”, manifestó Cruz Castro en el acto de presentación de resultados.

La presentación del Cuarto Informe del Estado de la Justicia se realizó este miércoles 6 de julio, en el Salón Multiusos del Poder Judicial y fue trasmitido virtualmente por Facebook Live y contó con la participación de autoridades judiciales de los tres ámbitos judiciales, Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia y Administrativo, asociaciones gremiales, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Rodrigo Arias Camacho, representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), destacó que “el país necesita un Poder Judicial robusto, que responda a las demandas crecientes de la ciudadanía, que esté a la altura de las necesidades de los tiempos cambiantes en los que nos encontramos y no puede estar sujeta a presiones de ningún otro Poder de la República y para ello, la información es clave, no solo para que el Poder Judicial pueda enriquecer las decisiones, sino que todas las personas de los demás poderes puedan analizar objetivamente esa información, que por medio de este informe se pone al servicio de Costa Rica”.

De acuerdo con Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación (PEN), este Informe representa una práctica única de transparencia y rendición de cuentas a la cual el Poder Judicial se somete voluntariamente, a un órgano externo independiente que valora su desempeño, y colabora con su elaboración de manera activa.

El estudio comprendió el análisis del período 2019-2021, marcado por dos crisis país: la fiscal, que redujo los recursos presupuestarios y la crisis sanitaria por el Covid-19. 

Se resalta que, ante condiciones excepcionales, el Poder Judicial logró mantener los servicios que presta a la población, donde varios factores facilitaron la buena repuesta judicial como lo son el sistema de gestión en línea, el expediente digital, la virtualización de los procesos judiciales que ya estaban en funcionamiento en la institución y que dieron paso al teletrabajo y a la justicia electrónica.  Además, se menciona el impulso de la justicia restaurativa y contra el crimen organizado.

“En el balance, debe decirse que el Poder Judicial respondió satisfactoriamente a la emergencia”, determinó el informe del Estado de la Justicia 2022.

La exposición de los hallazgos del estudio estuvo a cargo de Evelyn Villarreal Fernández, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, quien destacó que el Cuarto Informe contempla una serie de innovaciones en su estructura y abordaje de investigación.

“La primera consistió en transformar el Informe en una plataforma compuesta de una serie de productos que han sido publicados a lo largo del 2021, es decir previo a su lanzamiento…Otra de las innovaciones es que cada capítulo del Informe contiene una sección propositiva de recomendaciones, que contempla la sistematización de los resultados de una serie de sesiones de trabajo que se realizaron con personal y jerarcas del Poder Judicial, integrantes del Consejo Asesor”, destacó Villareal Fernández.

El Informe está dividido en dos grandes apartados. El primero corresponde a una sección de investigaciones a profundidad, que consta de cuatro capítulos con información inédita y poco explorada anteriormente por el Estado de la Justicia y que desarrolla los temas: la tutela efectiva de derechos en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la gestión del recurso humano desde el Gobierno Judicial para una justicia independiente y de calidad;  los aportes para el análisis automatizado de las sentencias de la Sala Constitucional y ¿Justicia pronta, cumplida y electrónica? Una mirada al Poder Judicial durante la pandemia por el Covid-19.

El segundo apartado corresponde a la sección de seguimiento, la cual se organizó en torno a indicadores de tres áreas: administrativa, jurisdiccional y política. Algunos de estos indicadores corresponden al análisis de las duraciones, costos, y productividad en el sistema judicial del país y tienen como finalidad construir un observatorio de los hallazgos recopilados en los anteriores informes del Estado de la Justicia.

El Informe señala como temas pendientes, el avance en las reformas estructurales en gestión, el nombramiento de las magistraturas y reformas en el Gobierno Judicial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS