Policía Control de Drogas interviene cultivo de marihuana en ambiente controlado

Luego de meses de investigación, la Policía Control de Drogas (PCD) con apoyo de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA) de la Fuerza Pública, desarticularon una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en ambientes controlados, es decir, contaban con un laboratorio para producir esta droga con una mayor calidad a la que se siembra en ambiente natural.

En total, se realizaron ayer jueves cinco allanamientos, en casas ubicadas en el cantón de Barva, en la provincia de Heredia, y en los cantones de Tibás y Santa Ana, en San José,  en los cuales se detuvo a cinco personas, todos costarricenses, tres de ellos con antecedentes policiales por tenencia de drogas.

Los sujetos responden a los apellidos de:

1.    Zamora – Líder del grupo.

2.    Barquero.

3.    Fallas.

4.    Jiménez.

5.    Fallas.

En la vivienda de Zamora, en la provincia de Heredia, los oficiales ubicaron varios emblemas de tela con la leyenda «PCD», los cuales, se sospecha, serían utilizados para encubrir sus actividades ilícitas y realizar movimientos para trasladar la droga. En el sitio, además, se ubicaron dos armas de fuego, municiones y picadura de marihuana.

En los otros allanamientos se decomisaron más de cinco kilogramos de marihuana en tallos y ramas, dos kilogramos de picadura, dosis de éxtasis,  varias dosis de droga conocida como tusi (cocaína rosada) y metanfetaminas, así como dinero en efectivo e implementos para la dosificación.

 Estructura criminal desmanteló el primer laboratorio y se deshicieron de la marihuana

En el transcurso de la investigación, este grupo fue responsable de desarmar un primer laboratorio ubicado en Puente Salas de Barva en Heredia, caso sucedido el pasado 1° de junio, en el cual la policía halló y decomisó 313 plantas de marihuana, 1.840 gramos de picadura de esta misma droga, así como implementos utilizados para el cultivo en ambiente controlado, luego de que fueran lanzados por los investigados a un río ubicado cerca de esa localidad. Aparentemente, se sospecha que, pensaron que los iban a intervenir y optaron por desmantelarlo.

Luego de este hecho, la Policía mantuvo el rastro de estas personas y logró ubicar una segunda propiedad en Santa Ana, la cual tenían dispuesta para montar un nuevo centro de producción y que fue allanada por los agentes antidrogas.

En este inmueble, se decomisó gran cantidad de macetas, aires acondicionados, fertilizantes, lámparas e implementos utilizados para la preparación y dosificación de la droga.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS