La Operación Semana Santa Segura permitió sacar a tres presuntos traficantes de personas de las calles de los cantones fronterizos de Los Chiles y La Cruz, dos de los cuales se registraron el domingo como parte de las acciones preventivas realizadas por la Policía de Fronteras durante el retorno a Costa Rica de las personas nicaragüenses que habían salido de vacaciones a su país.
Uno de los casos tuvo lugar a las 11:50 de la mañana del domingo en un control vehicular realizado sobre la Ruta 1, Carretera Interamericana Norte, en la localidad de San Dimas de La Cruz, donde los oficiales observaron una buseta que se venía desplazando desde la frontera.
Pese a que los oficiales le hicieron señal de alto, el conductor hizo caso omiso y emprendió la huida, por lo que le dieron persecución y, poco después, finalmente el vehículo fue localizado detrás de una casa, sitio en el que el conductor, un costarricense de apellido Ledezma, de 38 años, intentaba ocultarse de las autoridades.
Ledezma transportaba a cinco nicaragüenses, una de ellas con estatus migratorio irregular, quienes indicaron que el costarricense les estaba cobrando 5.000 colones por persona para trasladarlos desde el punto ciego o paso no habilitado de La Libertad hacia San Dimas.
Tras coordinar con el fiscal de turno, este ordenó la detención de Ledezma a fin de presentarlo a la Fiscalía de Liberia, donde podría ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de personas.
De igual modo el único nicaragüense que estaba irregularmente en el país fue presentado ante esa instancia judicial en calidad de testigo, tras lo cual la Policía de Migración se encargó de su repatriación.
De igual manera los oficiales fronterizos coordinaron con la Policía de Tránsito a fin de decomisarle las placas, ya que estaba incurriendo en transporte público no autorizado de personas.
Por su parte, los oficiales fronterizos destacados en el cantón de Los Chiles tuvieron que atender un caso similar, pues detectaron a un costarricense de apellido Leitón, quien había captado a un grupo de nicaragüenses en condición migratoria irregular en el punto ciego o paso no habilitado conocido como Los Mangos, situado dos kilómetros al sur del complejo aduanal migratorio de Tablillas.
Este sujeto transportaba, a bordo de un automóvil, a cuatro personas nicaragüenses con estatus migratorio irregular, a las cuales les estaba cobrando 10.000 a cada una para transportarlas hasta la comunidad de Pavón de Los Chiles.
Tras recibir la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, Leitón fue aprehendido y remitido a la orden de dicha autoridad judicial a fin de ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, en tanto que los extranjeros comparecieron en calidad de testigos antes de ser devueltos a su país.
Dicho delito, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.
Cabe indicar que, en lo que va del año, la Policía de Fronteras ha aprehendido en Los Chiles a 10 sospechosos de cometer dicho delito, mientras que en La Cruz ascienden a nueve los detenidos por esa manifestación criminal.



