En el marco de las acciones efectuadas por la Policía de Fronteras como parte de la Operación Semana Santa Segura, un nicaragüense fue aprehendido la mañana del domingo en Los Chiles, frontera norte, por intentar sobornar a un oficial.
El sospechoso, un nicaragüense de apellido Castro, quien cuenta con un permiso laboral, estaba ingresando al país por un punto ciego o paso no habilitado para el tránsito de personas y mercancías entre Costa Rica y Nicaragua, el cual se denomina El Muro, un sitio donde los operativos policiales son constantes para prevenir y combatir los delitos transfronterizos.
Luego de que dos agentes fronterizos le detectaron una gran cantidad de productos perecederos en condiciones insalubres, estos le advirtieron que le iban a decomisar tales artículos por protección a la salud pública, dada la evidente infracción a la legislación sanitaria costarricense.
Ante lo indicado por los oficiales, el nicaragüense sacó de sus bolsillos un billete de 10.000 colones y les expresó: “para que se tomen un fresquito”, a lo que los policías le indicaron que iba a ser aprehendido por la posible comisión del delito de penalidad del corruptor.
Es por ello que, tras coordinar con el fiscal de turno, este ordenó aprehender al extranjero y remitirlo a la orden de la Fiscalía de Upala, la cual lo podría procesar por el citado delito.
De igual modo el dinero fue decomisado como evidencia y puesto a la orden de dicha instancia judicial.
