En tan solo dos días, la Policía de Fronteras de La Cruz, Guanacaste, lleva ya 13 ciudadanos nicaragüenses aprehendidos por intentar engañar a las autoridades con documentos que no les correspondían, de los cuales uno usurpó la identidad de un costarricense y 12 mostraron falsas solicitudes de refugio.
Los 13 casos ocurrieron durante operativos realizados a lo largo de la Carretera Interamericana Norte (Ruta 1), como parte del reforzamiento de la vigilancia de la frontera norte durante el fin y principio de año.
Primer caso: cuatro detenidos
Las primeras cuatro aprehensiones se dieron durante un patrullaje efectuado en la parada de autobuses del cruce de Cuajiniquil, donde la Policía de Fronteras localizó a dos hombres apellidados Zeledón y Ramírez, así como dos mujeres de apellidos Rodríguez y Sirias, los cuales dijeron ser solicitantes de refugio.
Segundo caso: dos detenidos
El segundo caso se registró en ese mismo punto en horas de la tarde del lunes, durante una inspección de un autobús, de la ruta Peñas Blancas-Liberia, llevada a cabo por miembros de la Policía de Fronteras, a bordo del cual detectaron a dos hombres de apellidos Valverde y López, quienes también dijeron tener citas para solicitud de refugio.
Tercer caso: dos detenidos
El tercer caso fue atendido durante la noche del lunes en San Dimas de La Cruz, concretamente en el cruce hacia La Libertad y Peñas Blancas, donde los oficiales sorprendieron a dos hombres apellidados Mendoza, quienes también portaban supuestas citas de solicitud de refugio.
Cuarto caso: cuatro detenidos
La mañana de este martes, durante un nuevo patrullaje efectuado en Peñas Blancas, los policías fronterizos detectaron a cuatro hombres nicaragüenses, quienes estaban en la parada de buses que está ubicada 100 metros al norte del puente sobre el río Cabalceta.
Los sujetos, quienes se identificaron como de apellidos Miranda, Palacios, Bonilla y Rayo, también dijeron ser solicitantes de refugio.
Quinto caso: un detenido por el presunto delito de usurpación de identidad
En esa misma parada, los agentes fronterizos detectaron a un hombre que se identificó con una cédula con foto borrosa a nombre de un costarricense de apellido Baldelomar, pero dado que los policías pusieron en duda tal identidad, al final se identificó como un nicaragüense apellidado Ruiz.
Pericia de oficiales fue vital para detectar falsas solicitudes de refugio y usurpación de identidad
Ninguno de los 13 detenidos contaba con que los miembros de la Policía de Fronteras, como parte de su especialización en el combate a los delitos transfronterizos, posee una amplia capacitación y gran experiencia en la detección de documentos falsos.
Es por ello que, en los 12 casos, los policías fronterizos dudaron de la autenticidad de los papeles que portaban los extranjeros, hipótesis que fue corroborada por la Policía de Migración, cuyos agentes les informaron que ninguno contaba con trámites para solicitar refugio, sino que se trataba de extranjeros en condición migratoria irregular.
Bajo la dirección funcional del Ministerio Público, los 12 extranjeros fueron aprehendidos y trasladado hasta las celdas judiciales de Liberia a fin de ser puestos a la orden de la Fiscalía de esa ciudad, donde podrían ser procesados por uso de documento falso.
De igual manera dicha fiscalía ordenó detener al sujeto de apellido Ruiz, quien podría ser acusado del delito de usurpación de identidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS