Como parte de la prevención y combate de los delitos transfronterizos que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Fronteras de La Cruz, Guanacaste, detuvo al tercer sospecho de tráfico ilícito de personas en lo va del año en ese cantón.
El cumplimiento se registró el miércoles durante un control vehicular realizado en la Ruta 1 (Carretera Interamericana Norte), cantón de La Cruz, Guanacaste, un kilómetro al sur de la entrada a Cuajiniquil.
En ese sitio los oficiales interceptaron un auto que se dirigía de Peñas Blancas hacia La Cruz, el cual era conducido por un nicaragüense residente de apellido Chávez, el cual no contaba con licencia, ni derechos de circulación, ni revisión técnica.
A bordo del auto fueron encontrados tres nicaragüenses en condición migratoria irregular, quienes indicaron que fueron abordados por el ahora detenido en el sitio conocido como “Los Tanos”, el cual es un punto ciego o paso no habilitado para el tránsito de personas y mercancías entre los dos países.
Según dijeron, el conductor del vehículo les cobró una suma de dinero por trasladarlos hasta la ciudad de Liberia, por lo que fueron aprehendidos para que comparecieran en calidad de testigos ante la Fiscalía de Liberia, tras lo cual quedaron a la orden de Migración a fin de ser devueltos a Nicaragua.
Dicha instancia judicial ordenó la detención del conductor, el cual fue remitido ante esa fiscalía, donde podría ser procesado por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de personas.
Dicho delito, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.
Cabe indicar que ya ascienden a siete los presuntos traficantes de personas aprehendidos por la Policía de Fronteras en lo que va del año, de estos cuatro en Los Chiles y tres en el cantón de La Cruz.
Debido a las condiciones irregulares en que conducía, también se requirió la intervención de un oficial de la Policía de Tránsito, quien le confeccionó varias boletas al sospechoso por infracciones como conducir sin tener licencia, además de manejar sin derechos de circulación y sin revisión técnica.
También le formularon otra boleta por transporte público remunerado no autorizado.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública le recuerdan a la ciudadanía que, delitos como el tráfico de personas, pueden ser denunciados ahora a la línea 1-1-7-6, la cual es confidencial, gratuita y funciona las 24 horas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!