Como parte de la lucha que libra la Policía de Fronteras contra los delitos transfronterizos, en lo que va del año, 22 presuntos traficantes de personas han sido aprehendidos en el cantón de Los Chiles, frontera norte, y puestos a la orden del Ministerio Público.
Los casos más recientes se registraron el pasado fin de semana en las cercanías del puesto fronterizo de Tablillas, donde las autoridades interceptaron a un costarricense y a un nicaragüense.
Presunto traficante de personas conducía sin licencia y llevaba personas en el cajón de un pick up
El costarricense fue identificado como de apellido Morgan, el cual fue interceptado por el sector de El Cevichito cuando trasladaba a cinco nicaragüenses en condición migratoria irregular, tres de ellos en el cajón de un vehículo tipo “pick up”.
De acuerdo con lo relatado por los extranjeros, Morgan los estaba trasladando hasta la terminal de autobuses del centro de Los Chiles a fin de viajar a San José, para lo cual debían pagarle cuatro mil colones por persona.
Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, los oficiales fronterizos detuvieron a Morgan, en tanto que la Policía de Tránsito le realizó varios partes por transporte público no autorizado, por no estar inscrito como conductor, por llevar exceso de pasajeros y por transportar personas en el cajón del carro, además de que le decomisaron las placas metálicas.
Presunto traficante de personas golpeó e hirió a dos policías y será acusado también por resistencia
El segundo de los detenidos es un nicaragüense en condición migratoria irregular, el cual se apellida Ramírez, quien fue detenido cerca de Tablillas, durante un patrullaje realizado cerca del cordón fronterizo.
El sujeto fue sorprendido por la Policía de Fronteras mientras guiaba a un grupo de cuatro compatriotas con el mismo estatus migratorio que él, por lo que en el momento de la aprehensión Ramírez, quien intentó escapar hacia suelo nicaragüense, reaccionó violentamente al forcejear con los oficiales actuantes.
Producto de lo anterior, un oficial resultó con golpes en el hombro, mientras que otro sufrió heridas en su mano derecha, por lo que, tras coordinar con el fiscal de turno, el sospechoso fue remitido a la Fiscalía de Los Chiles, tras lo cual podría ser procesado por los delitos de tráfico de personas y resistencia.
En ambos casos, las presuntas víctimas de este delito fueron presentadas en calidad de testigos ante las autoridades judiciales antes de ser enviados de vuelta a Nicaragua.
Cabe indicar que el tráfico de personas, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS