Sierpe de Osa, zona sur
A tres meses de haber entrado en funcionamiento, el Centro de Operaciones Conjunto de la Policía de Fronteras y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ubicado en Ajuntaderas de Sierpe de Osa, el Ministerio de Seguridad Pública ha intensificado las acciones en la prevención y combate de diversos delitos que se generan en la zona.
De acuerdo con lo informado por el director de la Policía de Fronteras, comisionado Adrián Salazar, gracias a la articulación de esfuerzos entre diferentes instituciones, se han dado importantes resultados en la prevención y combate de delitos ambientales que se generan en el Humedal Nacional Térraba Sierpe.
Dicho humedal, el cual es el más grande del país, tiene una extensión de más de 16.000 hectáreas y se sitúa en el delta del Diquís, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Grande de Térraba y Sierpe.
Protección del humedal es clave para diversas actividades económicas de la región
Esta zona protegida posee una gran biodiversidad, constituyéndose en un sitio de reproducción de gran cantidad de especies que luego migran al mar, muchas de ellas de interés comercial, por lo que su protección es fundamental no solo por la biodiversidad que posee, sino también para el sostenimiento de actividades económicas como la pesca y el turismo.
Por ley, en ninguna parte del mencionado humedal es permitido el uso de trasmallos, pues solo se pueden usar instrumentos de pesca como cuerdas y cañas, pues únicamente se permite la pesca deportiva y la pesca de subsistencia, nunca la pesca comercial.
Según lo expresado por el comisionado Salazar, los patrullajes diarios en la zona le han permitido a los oficiales fronterizos y guardaparques del SINAC retirar, durante los últimos tres meses, 1.550 metros de trasmallos que estaban siendo usados para pescar de manera ilegal dentro de la citada área protegida.
Según agregó el jefe policial, en un trabajo articulado entre INCOPESCA, SENASA Y SINAC, se intervino un quebrador de pianguas clandestino ubicado en Ajuntaderas de Sierpe, en el cual se logró la liberación de más de 200 kilogramos de pianguas vivas que fueron finalmente devueltas a su hábitat en el río Sierpe.
Todas estas acciones son parte de las operaciones que se realizan en el nuevo Centro de Operaciones Conjuntas en Ajuntaderas de Sierpe, que incluyen constantes patrullajes en la zona sur del país para combatir además de los delitos ambientales, el crimen organizado y el narcotráfico.