Gracias a la colaboración de un ciudadano del cantón de Osa, oficiales de la Policía de Fronteras y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación lograron reubicar un manigordo u ocelote, el cual corría el riesgo de ser herido por algún campesino en vista de que se estaba alimentando de algunos animales domésticos de la zona.
De acuerdo con lo reportado por la Unidad de la Policía de Fronteras de Kilómetro 35, cantón de Golfito, el hecho ocurrió en la comunidad de Finca Alajuela, distrito de Piedras Blancas de Osa, luego de que un lugareño llamara para indicar que tenía atrapado un felino en una jaula, pues dicho animal se estaba comiendo sus gallinas.
Los oficiales fronterizos se hicieron presente a la finca del lugareño junto con personal del SINAC, tras lo cual coordinaron con personal del Centro de Rescate Villas de Altura, ubicado en el distrito de Dominical de Osa, sitio hasta el cual llevaron el manigordo para que valoraran su estado de salud y luego lo reubicaran en una zona silvestre.
El manigordo es una especie de felino mediano, que se encuentra amenazado en nuestro país, el cual debe ser protegido pues cumple una función muy importante en la conservación de los bosques y los ecosistemas naturales.
Dicho felino se alimenta de otros animales como roedores, lagartijas y aves, regulando así sus poblaciones, lo que incide en el equilibrio dinámico de los bosques.
El SINAC y el Ministerio de Seguridad le recuerda a la población que, ante el avistamiento de fauna silvestre en hogares, fincas o edificios, no se debe entrar en contacto con el animal, ni maltratarlo o matarlo.
Lo mejor es que den aviso del incidente mediante los números 9-1-1 y 1192 o pueder reportar el caso en la oficina Regional o Subregional más cercana del MINAE-SINAC, así como a las unidades policiales más cercanas.