El juego final clasificatorio, para definir entre las selecciones mayores de fútbol masculino
de Costa Rica y Nueva Zelanda quién asistirá al mundial Catar 2022, el próximo martes,
implica escenarios de congregación de aficionados, y de eventuales celebraciones, que
ameritan acciones preventivas, por parte de la Policía de Tránsito.
Así, de manera independiente en algunas tareas, y en conjunto con la Fuerza Pública en otras, se tomarán medidas para reducir riesgos de accidentes y fatalidades, antes, durante y después del juego, programado para este 14 de junio al medio día.
La Fuente de la Hispanidad, como sitio tradicional de celebraciones, será el principal punto de control el próximo martes, tanto con presencia en el sitio desde antes del juego, como con recorridos constantes en la zona hasta que resulte necesario.
Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, explicó que la idea es no cerrar el paso por este lugar, sino que, según lo que ocurra y ante un aumento en la cantidad de peatones y vehículos, se harán desvíos a la altura de Los Yoses y en las cercanías de la Iglesia de San Pedro.
“También vamos a trabajar en conjunto con la Fuerza Pública, para evitar la presencia de peatones en el paso elevado sobre la Fuente de la Hispanidad, y poder mantener el tránsito fluido sobre Circunvalación. En ese sentido, le pedimos a las personas no ubicarse en esa zona, ya que es muy peligroso, tanto por el riesgo de atropello como por una eventual caída”, agregó el funcionario.
Estacionamiento indebido y alcohol
Comprendiendo que se trata un día laboral y que muchas personas recurrirán a sitios cercanos a sus trabajos, para ver el juego, la Policía de Tránsito hace un llamado a los conductores para que estacionen sus vehículos en apego y respeto a la Ley.
“Comprendemos el deseo de ver el juego, en algún restaurante o en algún bar, por ejemplo, pero eso no implica que se puede estacionar en cualquier lugar; los peatones siguen necesitando pasar por las aceras y muchas otras personas deben desplazarse para cumplir con sus deberes, los vehículos de atención de emergencia no descansan, así que no permitiremos que se obstruya el libre tránsito por estacionamiento indebido en aceras, cerca de hidrantes o a menos de 10 metros de un cruce o a menos de cinco metros de un paso peatonal, por dar algunos ejemplos”, agregó Solano.
De igual manera, se realizarán controles en carretera, principalmente enfocados a la detección de conductores bajo la influencia del alcohol, algo que podría ocurrir en virtud de que algunas personas, irresponsablemente, toman licor viendo el partido y luego se desplazan a sus casas o trabajos o saldrían a celebrar la eventual clasificación bajo los efectos de estas bebidas.
Estos controles se aplicarán en todo el país, principalmente en las cabeceras de provincia y en aquellos sitios en los que es habitual que confluya gran cantidad de personas para celebrar algún acontecimiento.
No soltarse el cinturón de seguridad, no sobrecargar de personas el vehículo, usar casco y bien sujeto si se viaja en motocicleta, no lanzarse a las calles, en condición de peatones, si están pasando vehículos, menos si tomaron licor, ni tapar la visibilidad de los conductores con banderas, no subirse a los cajones de vehículos para celebrar, son algunas recomendaciones preventivas de la Policía de Tránsito.