Policía de Tránsito trabajará para dar fluidez en torno a compras por Viernes Negro

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El frenesí por aprovechar los descuentos en los comercios, en torno al Viernes Negro, este 29 de noviembre, no puede ser una justificación para no respetar las normas básicas de vialidad, según la Ley de Tránsito.

El estacionamiento en la acera, a menos de 5 metros de un hidrante o a menos de 10 metros un cruce vial urbano, serán algunas de las conductas que más se vigilarán, por parte de la Policía de Tránsito este viernes, así como el sábado 30 de noviembre y el domingo primero de diciembre.

El estacionamiento en zona ilegal implica una multa de ¢61.000 y se podría decomisar las placas o el vehículo.

Asimismo, se insta a los usuarios y a los comercios a respetar, y hacer respetar, según el caso, los parqueos preferenciales, para personas que tienen derecho ausarlos, como adultos mayores o personas con alguna condición de discapacidad.

En ese sentido, Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito quiso recalcar que “una persona con más de 65 años tiene el derecho a usar estos espacios, aunque vaya de acompañante y no tenga una situación de discapacidad. Lo mismo ocurre con las mujeres en estado avanzado de embarazo; pueden ser las conductoras o las acompañantes. Una persona con un yeso, pese a ser una condición temporal, puede usar esos espacios, una persona con una amputación de brazo no tiene que probar médicamente esa condición, es evidente”.

Eso sí, enfatizó el funcionario, lo mejor es asegurarse de que las personas encargadas del parqueo vean cuando una cliente ocupa este espacio, pues no necesariamente ese vigilante sabrá que ese vehículo ocupando el parqueo especial traía a una persona con una condición de discapacidad o a una mujer embarazada, por ejemplo.

Regulación

Este viernes 29, principalmente, pero también el fin de semana, se espera una mayor visitación de consumidores a los centros comerciales, negocios en general, en cuenta mega supermercados y otras tiendas, por lo que la Policía de Tránsito implementará una serie de estrategias que procurarán priorizar la fluidez vial, la atención expedita de accidentes, justamente para recuperar la fluidez lo antes posible, y la sanción del estacionamiento indebido, entre otras conductas.

Avanzar contravía para ingresar a un comercio de forma expedita, y ahorrarse la cola, llevar productos recién comprados, en el techo del carro, sin el debido cuidado y obstruyendo la placa, las luces o la visibilidad, o porque se sale excesivamente por los lados, representando un peligro para otros actores viales, también será vigilado.

El giro indebido en zona demarcada con línea continua se sanciona con ¢364.000 y 6 puntos en la licencia, una conducta muy común cuando algunos conductores quieren ingresar rápido a un comercio y desean ahorrarse el avanzar unos cientos de metros más, para hacer un giro o retorno adecuado y seguro, como corresponde.

Así, Miranda recalcó que el cuerpo policial desea ser un facilitador de esta dinámica ya tradicional del Viernes Negro, pero siempre procurando el respeto del marco legal y de todos los actores viales.

La Policía de Tránsito advirtió, asimismo, que contará con plataformas y grúas para retirar de las vías a los vehículos mal estacionados. También se buscará, con presencia policial, generar fluidez en las inmediaciones de los sitios de mayor

visitación, como centros comerciales o cabeceras de provincia, así como en las cercanías de grandes tiendas y supermercados.

Los oficiales también, como parte de su trabajo para mejorar el flujo automotor, estarán vigilantes de que no se obstruyan los cruces viales, y recuerdan que es responsabilidad de los conductores calcular el no quedar atravesados en un cruce, por ejemplo.

Según el análisis hecho por las autoridades, además de la presencia masiva de vehículos en un mismo momento, a la entrada o salida de estos lugares, se da mucho la imprudencia de las personas, en cuenta peatones y conductores, lo que genera accidentes; a veces muy sencillos, sin mayores daños, pero que requieren la atención de la Policía de Tránsito y esto generan congestionamientos,

Los alrededores del Registro Nacional en Curridabat, la entrada a Heredia por Los Lagos, Escazú, Santa Ana, la radial Alajuela, San Francisco de Heredia, la entrada a Cartago, los sectores de la Fuente de la Hispanidad y de Garantías Sociales, así como las vías principales de ingreso a Desamparados serán algunos de los puntos bajo la lupa de las autoridades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS