Este miércoles 18 de mayo, la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía de Sarapiquí, allanó una vivienda ubicada en el sector de La Virgen, en Sarapiquí de Heredia, donde se detuvo a una mujer de nacionalidad nicaragüense, quien habría presentado documentación con la identidad de otra mujer de apellidos Aguirre Oporta, quien también es de nacionalidad nicaragüense.
Los hechos fueron denunciados en diciembre del 2021, cuando Aguirre Oporta se presentó a realizar un trámite ante una sucursal de la Caja Costarricense Seguro Social, y se enteró que ya había una persona que se encontraba registrada con sus datos personales.
Tras recibida la denuncia, la Policía Profesional de Migración da inicio a las diligencias de investigación, con la finalidad de corroborar la identidad de dos personas extranjeras involucradas. Es así como, través de la coordinación y cooperación internacional, se recolectó la información requerida como prueba, corroborando que la ahora imputada presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería varios documentos con la identidad que no le pertenecían, obteniendo así una categoría migratoria, y beneficiándose de los diferentes servicios ante instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
La ahora imputada, cuya identidad será determinada por la investigación que continúen las autoridades migratorias, fue trasladada a Fiscalía de la localidad para el trámite correspondiente. Esta acción está tipificada en el artículo 358 del Código Penal de Costa Rica, “falsedad ideológica-Las penas previstas en el artículo anterior son aplicables al que insertare o hiciere insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”, cuyas pena va de 1 a 6 años.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS