En la sesión de Corte Plena del lunes 21 de junio 2021, magistrados y magistradas analizaron la forma como se gestionan los conflictos de interés en el Poder Judicial, con ocasión de las inhibitorias presentadas por la Fiscal General de la República, Emilia Navas Aparicio en procesos penales en los que su esposo tiene la representación legal de personas que figuran como imputadas.
Tras la discusión de la normativa aplicable a los conflictos interés, así como el procedimiento de inhibitorias establecido en el Código Procesal Penal se sometió a votación lo siguiente:
Primera votación:
Por 15 votos se acordó: que las actuaciones realizadas por la Fiscala General se apegan al reglamento institucional denominado: “REGULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL PODER JUDICIAL”, el cual se complementa con el Protocolo elaborado por la Fiscalía General, sus actuaciones se apegan a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al citado Reglamento y Protocolo, presentado a la Presidencia de la Corte y a la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial.
Se aclara que el reglamento referido aplica a todo el Poder Judicial.
6 votos: la votación se refirió a que la Fiscala General debe informar los conflictos de interés ante Corte Plena como superior jerárquico. Esta propuesta obtuvo voto de minoría.
Segunda votación:
Por mayoría de 16 votos, se acordó no abrir investigación preliminar por la forma como se gestionó el conflicto de interés de la Fiscala General, Emilia Navas.
6 votos por abrir la investigación preliminar.
La posición de la mayoría se inclinó a que la gestión de conflicto interés e inhibitorias se ajustan a la regulación institucional y al marco normativo. No se abrió investigación preliminar al ser innecesaria ya que el proceder de la Fiscala General es conforme a lo regulado en los instrumentos normativos señalados anteriormente.
Tercera votación:
Nombramiento de otro Fiscal Subrogante, tras la inhibitoria presentada por el Fiscal Warner Molina, quien fue electo en la sesión de Corte Plena del lunes 14 de junio
2021. Este es un nombramiento por el plazo de un año porque así lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 26.
Por 17 votos se eligió a Miguel Ramírez López, quien solo intervendrá como Fiscal Subrogante en el caso llamado “Cochinilla”.
La juramentación se realizará hoy en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Los acuerdos fueron declarados firmes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS