El desplazamiento del empuje frío # 2 sobre Centroamérica y el Mar Caribe, estarágenerando a partir de hoy un aumento gradual en la velocidad de los vientos Nortes; al mismo tiempo está ocasionando mayor incursión de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el territorio nacional. (Aviso Meteorológico, 22 noviembre, 10.00 am, IMN).
Según esta fuente se esperan vientos entre moderados y fuertes durante la tarde y noche de este viernes 22 de noviembre y a lo largo del fin de semana, entre moderados y fuertes sobre todo en Pacífico Norte y Valle Central, mientras al norte de Guanacaste pueden llegar a ser fuertes.
Las lluvias pueden estar presentes en el Caribe y Zona Norte, con valores importantes de manera localizada.La masa fría de este sistema se extiende de manera paulatina hacia nuestras latitudes, causando una sensación térmica fresca y una disminución en las temperaturas de alrededor de 2 °C y 4 °C, especialmente hacia el centro y norte del país, la cual será más evidente durante el sábado 23 de noviembre.
Por lo tanto, se DECLARA ALERTA VERDE para las regiones
- Pacífico Norte (Ráfagas de viento)
- Zona Norte (Ráfagas de viento, lluvias y bajas temperaturas)
- Caribe (Lluvias, ráfagas de vientos en sectores montañosos)
- Valle Central (Ráfagas de vientos y bajas temperaturas)
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
- A los Comités de Emergencia e Instituciones:
- Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones
- Recomendaciones a la población en general
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
- Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
- Precaución a los bañistas en las playas, por corrientes de resaca.
- Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
- Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
- Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.