Representantes de la Procuraduría General de la Repúblicas y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, manifestaron posiciones antagónicas en torno del expediente 22.497 que busca reformar varios artículos de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.
Los representantes de sendas organizaciones comparecieron ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, donde se tramita el mencionado expediente, que tiene como objetivo imponer el etiquetado neutro en las cajetillas de cigarrillos.
La Procuradora Adjunta Magda Inés Rojas y la Procuradora de la División de Derecho Público Andrea Calderón, especificaron que la iniciativa no tiene ningún problema de constitucionalidad, especialmente en lo que atañe a la proporcionalidad y la razonabilidad.
En criterio de la Procuradora Calderón el tema que impulsa la propuesta ha sido muy discutido y tratado por la Sala Constitucional, debido los derechos que están involucrados, por lo que no es un tema novedoso y, en este caso en particular, ya se tiene conocimiento de los beneficios que redundan en el empaquetado neutro de los cigarrillos.
Calderón dijo que hay un respaldo técnico muy robusto que sustenta al proyecto y en esa medida se debe rescatar la motivación de este, la cual proporciona aspectos muy importantes que sustentan los cambios, las medidas y las sanciones que acompañan la iniciativa.
Pero una posición totalmente encontrada sostuvieron los representantes de la Unión de Cámaras, específicamente el Director Ejecutivo de la UCCAEP, Jorge Luis Araya, quien asegura que esta propuesta viola el derecho a la propiedad privada, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, así como los principios de racionalidad y proporcionalidad.
Para los representantes de la UCCAEP, el proyecto violenta la libertad de empresa, pues limita el comercio y la posibilidad de que los interesados puedan escoger el producto de su mayor interés.
Rojas considera también que se afecta y viola la propiedad intelectual a través de la marca pues las empresas perderán parte del valor comercial de sus productos al perder sus identidades.
Para la UCCAEP la implementación del empaquetado neutro, estandarizando todas las cajetillas y lo que hace es impedir a los usuarios conocer las marcas de las empresas y con ello distinguir el producto que les interesa de acuerdo con la calidad del producto.
Por último, indicaron que esta iniciativa incentivará también el comercio ilícito y el contrabando, pues al no contar con identificación en las cajetillas, será mucho más difícil identificar cuáles son contrabandeadas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS