Diagnóstico: El aumento en la humedad sobre el sur de Centroamérica, favorecido por los vientos alisios muy débiles, inestabilidad en la atmósfera alta y la anormal cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, generaron lluvias durante la madrugada y primeras horas de la mañana en el Pacífico Sur, extendiéndose la nubosidad el Pacífico Central, Valle Central y Caribe.
Pronóstico: Esta situación se mantendrá en el país el fin de semana y lunes. Por lo que, prevalecerá la incursión de nubosidad y aguaceros desde el océano Pacífico hacia el territorio nacional, especialmente en el Pacífico Central y Sur.
Durante la tarde de este viernes, se esperan lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica de fuerte intensidad en el Pacífico Central y Pacífico Sur, los mismos pueden alcanzar sectores costeros en el periodo nocturno. Este patrón de lluvias podrá presentarse de manera aislada en alrededores del golfo/península de Nicoya, Valle Central y Zona Norte. Se estiman acumulados entre 15 mm y 40 mm, con máximos entre 50 mm y 80 mm de manera puntual.
Advertencia: EspecialatenciónensectoresmontañososdelaZonaNorteyPacíficoSurdebido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 95%. Por lo que, son sectores vulnerables a ocurrencia de inundaciones y deslizamientos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Gabriela Chinchilla | Meteoróloga DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!