Presidente Chaves Robles firma Reglamento de Benemérito Cuerpo de Bomberos

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este miércoles el Reforma del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos. El objetivo es modificar el actual estatuto para que edificios y construcciones antiguas usen normas más acordes con la fecha en que fueron construidas y así puedan cumplir con los requisitos de prevención de incendios.

Las regulaciones actuales exigen el cumplimiento de las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en Inglés). Por esta razón, los edificios construidos años atrás ahora pueden ajustarse al cumplimiento de requisitos de prevención y de seguridad contra incendios aplicando otras normas alternativas, más acordes con los requerimientos al año de construcción y que garanticen la seguridad para los usuarios.

“Con este esfuerzo apoyamos la reactivación económica. Por ejemplo, algunos estadios actualmente tienen reducción de aforo, pero si se les aplican otras normas de seguridad podrían recibir el 100% del público acorde al espacio disponible”, indicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

El proceso de autorización recaerá en un comité técnico, que va a hacer el estudio de la norma que se quiere aplicar a cada edificación y valorará si la propuesta presentada por el propietario, es aplicable o no.

El comité está integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), del Ministerio de Salud (MINSA), del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). También del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); de la Asociación Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y de la academia en la profesión atinente a la especialidad. Estos representantes serán designados por el Consejo de Gobierno correspondiente.

Las edificaciones nuevas continúan con la aplicación de la norma NFPA, no obstante, para el diseño y la construcción tendrá la posibilidad de que puedan aplicar otra normativa internacional como la europea o la japonesa.

El Gobierno de la República está comprometido con la seguridad integral de las personas. Este decreto permitirá que sus dueños demuestren que las edificaciones son seguras para quienes los ocupan y aprovechen todo su potencial de aprovechamiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS