Presidente de México niega que la captura de Ovidio Guzmán tenga que ver con la llegada de Biden

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El mandatario mexicano rechazó que la operación de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Guzmán López, se haya planeado para la llegada de Biden, que visitará el país como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán encuentros para hablar de temas claves para la región.

«Actuamos con autonomía«, insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron en conferencia de prensa este viernes si la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, estaba relacionada con la llegada del presidente de EE.UU., Joe Biden, a México.

“Acerca de las interpretaciones hay muchas, no las compartimos, actuamos con autonomía”, dijo AMLO.

El presidente dijo que había calma en el momento y que aunque todavía no se han podido retirar todos los vehículos que bloquearon las vías en la zona, se está trabajando en ello.

Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se va a mantener la presencia de «elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional» y de la Policía Estatal para prevenir daños a la población civil en Sinaloa.

«En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas», dijo el mandatario.

AMLO agregó que en la operación no hubo apoyo ni intervención de Estados Unidos.

La extradición de Ovidio Guzmán

Las autoridades mexicanas informaron que a Guzmán López se le detuvo en flagrancia de varios delitos, pero que está a disposición de la Fiscalía.

AMLO afirmó que se hace la solicitud por parte del gobierno a EE.UU. pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos, y ya los jueces en México deciden. «No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo» en extradición.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio detalles de cómo procedería el caso de Guzmán López.

«No hay (…) fast track», agregó el presidente.

«La ley marca plazos para que se presenten las evidencias en contra de las personas. Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de EE.UU., que presentó la solicitud de extradición», explicó.

Si procede la evidencia será el juez de la causa quien tome la decisión. El juicio iniciará el 9 de enero, agregó el secretario.

Soldados e integrantes del cartel muertos en la operación de la captura de Ovidio Guzmán López

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que hubo 19 fallecidos y 21 detenidos de los grupos delictivos y detalló las agresiones y bloqueos que hubo en Culiacán durante la operación.

Por parte de las fuerzas gubernamentales, hubo 10 militares muertos y 35 lesionados con arma de fuego que reciben atención médica, indicó Sandoval.

Tras la captura se aseguraron decenas de armas del grupo, además de vehículos y camionetas blindadas.

De igual forma, informó que en un domicilio lograron incautar drogas, entre ellas marihuana, cocaína y fentanilo.

«No se tiene información de civil que haya perdido la vida por estas operaciones», agregó.

Sandoval dijo este jueves que la recaptura Ovidio Guzmán, alias «El Ratón» e hijo del convicto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue resultado de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de Los Menores, organización delictiva afín Cartel del Pacífico que, según Sandoval, era encabezada por el hijo del Chapo.

El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que además se detuvo a “personal armado” que se trasladaba en varias camionetas.

Ovidio Guzmán, en el mismo penal de donde escapó su padre

Guzmán López fue trasladado en la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Esta fue la misma prisión de la que se fugó su padre, el Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una espectacular fuga en la que se aprovechó de un punto ciego en una celda.

Sandoval afirmó que El Altiplano ha sido reforzado con círculos de seguridad y que 1.000 soldados se unirán a esta tarea «para seguir con operaciones en Sinaloa”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS