Nuestro medio de comunicación realizó una consulta al Presidente de la República sobre la ausencia de información de efectos adversos para las mujeres en estado de gestación, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El mandatario nos indicó que no era una consulta, sino, una denuncia, por lo que se le entregó información oficial del fabricante además de un estudio científico, el mandatario además afirmó que de ser cierto, se tendría que denunciar. (ver vídeo).
El ciudadano costarricense, MARCO ANTONIO MORALES ALBERTAZZI recurrió a consultar al Ministerio de la Presidencia sobre el resultado de dicha denuncia (según palabras del Presidente) pero no recibió respuesta alguna, por lo que acudió a la Sala Cuarta a solicitar una respuesta, la consulta por parte de la Sala Constitucional ya esta planteada.
Texto Literal del Recurso:
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOSSe resuelve: en los términos de los artículos 43, 44 y 45 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, informe el presidente de la República, sobre los hechos alegados por el recurrente, en resumen: que, como coordinador general del Movimiento por la Salud y la Libertad, le envió un correo electrónico al presidente de la República, a la dirección despacho.presidente@presidencia.go.cr e indica que, en su gestión, consultó por las acciones tomadas ante la denuncia planteada el 3 de agosto de 2022 en conferencia de prensa por parte del señor Gerardo Ledezma del medio CRprensa.
Concretamente que las vacunas COVID 19 son abortivas, un 90 por ciento en 13 semanas y un 80 por ciento en 20 semanas, según lo ha reconocido a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
Relata que el presidente reconoció lo expuesto como una denuncia y que, de comprobarse, sería un acto delictivo, el cual habría que llevar a los tribunales. Explica que las preguntas realizadas al presidente, en su gestión, fueron las siguientes: • ¿Qué hizo usted como Presidente de la República y receptor de la denuncia interpuesta por don Gerardo Ledezma, con esa denuncia? • ¿Qué tipo de investigación se realizó sobre esta denuncia? • ¿Ante qué organismo? • ¿Quién la dirigió? • ¿Cuál fue el resultado de la investigación? • ¿Se confirmó algún acto delictivo? • ¿Se interpuso la denuncia ante las autoridades judiciales?».
Expone que, además se le solicitó adjuntar en su respuesta los oficios correspondientes a las instrucciones de investigar estas irregularidades para determinar a las personas involucradas, también la respuesta brindada a la solicitud de la investigación por parte de su persona y el oficio con el resultado de la investigación.
Asimismo, en caso de haberse interpuesto una denuncia acerca de estos supuestos hechos delictivos, adjuntar el comprobante de recibido.
El recurrente describe que el 11 de enero de 2023 recibió un correo electrónico proveniente del despacho del presidente, pero en esa comunicación no fueron contestadas las preguntas realizadas, por lo que, en esa misma fecha, remitió un nuevo correo electrónico dirigido al presidente de la República, en el cual le manifestó que no había recibido las respuestas a lo preguntado. Reclama que no ha recibido respuesta alguna.
EXPEDIENTE: No. 23-001961-0007-CO
PROCESO: RECURSO DE AMPARO